ZHAN ZHUANG - MEDITAR COMO UN ÁRBOL (continuación)
M.P.: ¿Qué otras diferencias hay entre los practicantes de Occidente y los de China?
L.K.C.: El sistema de enseñanza es muy diferente: En Oriente la relación entre el maestro y el alumno es como la de padre e hijo. Aquí en Occidente el alumno paga y en cada clase espera aprender algo nuevo, como si llevara apuntes en un papel. No se quedan satisfechos si el profesor les hace estarse quietos durante toda la clase. Tienen la mentalidad de "no pain-no gain" (sin dolor no hay rendimiento), pero la práctica constante del Zhan Zhuang sí produce rendimiento. Es igual que poner cada día un penique en el banco, con la práctica seguramente acumularás energía y salud.
En China el alumno no paga al maestro con dinero, pero sí le paga con su respeto y, como en una familia, el alumno a veces da un regalo al maestro y si el maestro se pone enfermo el alumno lo cuida. Igualmente el maestro cuida al alumno cuando éste se pone malo. Se respetan mutuamente. Si el alumno hace algo mal, el maestro le regaña, incluso más duramente que su propio padre. El trabajo del maestro es el de transmitir sus conocimientos y, si el alumno no se aplica le puede echar y por eso le tiene mucho respeto. No es una situación de profesor y cliente.
M.P.: ¿En qué se diferencia el Zhan Zhuang del Yoga?
L.K.C.: Yo no conozco el yoga, pero tengo alumnos que son profesores de yoga, incluidos hindúes, y sacan provecho de las clases. Vienen muy buenos profesores de yoga y mucha gente con un buen nivel de educación, como médicos, científicos, físicos...etc.
M.P.: ¿Y en qué está relacionado el Zhan Zhuang con la filosofía taoísta?
L.K.C.: La filosofía nos enseña que lo que está quieto por fuera no está quieto por dentro, y así es en el Zhan Zhuang. Aunque nos mantengamos en una postura estática y relajada, dentro del cuerpo no estamos quietos, pues allí la energía circula de una manera cada vez más rápida.
"Estando quieto, de pie, eres como un árbol: creces desde dentro. Tus pies, como raíces, atraen el poder de la tierra; tu cuerpo, como el tronco, está perfectamente erguido. Sin movimiento, tienes fuerza. Tu cabeza está abierta al cielo como la cúpula del árbol. Descansas con calma, todo el universo está dentro de tu mente".
Maestro Lam Kam Chuen, cita del folleto que acompaña su serie televisiva.
Breve reseña biográfica :
Dr. Yu Yong Nian, gran maestro de Zhan Zhuang.
Nace en febrero de 1920, tras estudiar medicina occidental en Japón vuelve a China el año 1940. Durante unos años, para combatir el cansancio que le provocó su trabajo, empieza a estudiar Zhan Zhuang con el maestro Wang Xiang Zhai. A lo largo del tiempo adquiere un conocimiento profundo del sistema y ayuda al maestro Wang a desarrollar el Zhan Zhuang como un remedio para curar y mantener la salud. En el año 1953 empieza a tratar personas con enfermedades crónicas en el Hospital del Ferrocarril de Beijing, utilizando ciertos aspectos del Zhan Zhuang, y más tarde sigue los tratamientos en su propia clínica. Actualmente el profesor Yu, a pesar de su avanzada edad, sigue dando clases en los parques de Beijing. Es miembro del Consejo de la Federación de la Ciencia del Chi Kung de la República Popular de China y es consejero para la American-Chinese Chi Kung Association.
|