Qué es la Osteopatía (continuación)
INSTITUTO ARGENTINO DE OSTEOPATIA:
"La Osteopatía es a la vez un arte, una ciencia y una terapéutica cuya finalidad, partiendo de una escucha y un enfoque global, es restaurar en el hombre las movilidades tisulares y el equilibrio funcional estimulando sus fuerzas auto-curativas naturales."
The International Academy of Osteopathy: "La Osteopatía es una disciplina médica basada en el diagnóstico y tratamiento manual de disfunciones resultantes de una pérdida de movimiento en todo tipo de tejidos.
La Osteopatía es asimismo una ciencia, un arte y una técnica.
Es una ciencia en la medida que el conocimiento de temas/asignaturas básicas como anatomía y fisiología son esenciales para la práctica segura y competente de la Osteopatía.
Es un arte en la medida que la Osteopatía es practicada por gente con talento y convicción que entienden el modo de abordar al paciente. Es el arte de estimular y restaurar la salud y el equilibrio.
Es una técnica ya que la Osteopatía sólo utiliza procedimientos manuales."
Dr. Mark Rosen: "La Osteopatía ha sido definida como un sistema comprensivo de diagnóstico y tratamiento, basado en la interrelación de la anatomía y la fisiología, para el estudio, la prevención y el tratamiento de la disfunción.' El cuerpo entero, si es debidamente nutrido, funciona para mantenerse, repararse y recobrar la salud con el mejor provecho si su estructura y funcionamiento fisiológico son adecuados".
Escuela de Osteopatía de Madrid: "La osteopatía se puede definir como un método de curación manual de las disfunciones somáticas del cuerpo humano en relación con su participación en los procesos patológicos que conducen a la enfermedad: el tratamiento de estas disfunciones estructurales favorece o ayuda en la curación de ciertas enfermedades. "
Desconocido:"La Osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que trabaja con la estructura y función del cuerpo. El mantenimiento de una buena función mecánica es esencial para una buena salud. Los problemas en el marco del cuerpo pueden afectar al sistema circulatorio o nervioso de cualquier parte del cuerpo y afectar a cualquier aspecto de la salud. Los osteópatas trabajan para restaurar la estructura y función del cuerpo a un estado de equilibrio y armonía, ayudando así a la persona en conjunto".
Desconocido: "La Osteopatía puede definirse como el arte de diagnosticar y tratar las disfunciones de micromovilidad del cuerpo que provocan trastornos funcionales los cuales perturban el estado de salud del cuerpo."
De todas ellas podemos aglutinar una serie de conceptos que identifican a la Osteopatía, con los cuales podemos elaborar una definición más completa:
"La Osteopatía es una medicina manual, que requiere ciencia en su conocimiento, técnica en sus tratamientos y arte en su diagnóstico, con un enfoque global
de la persona, y que se centra principalmente en el estudio, prevención y tratamiento de los desajustes funcionales de las diferentes estructuras corporales, denominados disfunciones somáticas, pretendiendo con ello restaurar la capacidad perdida de autocuración
del propio cuerpo".
Pero vayamos más allá, realmente ¿qué significa toda esta definición, en qué consisten los diagnósticos y tratamientos, en qué conocimientos científicos se basan?
¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?
Como ya se ha explicado la Osteopatía es una Medicina Manual y holística, compuesta por un conjunto de conocimientos científicos a nivel teórico-prácticos (Anatomía, Fisiología y Biomecánica) y por un conjunto de técnicas de diagnóstico y tratamiento para las diferentes disfunciones descritas. El objetivo de este artículo es explicar las bases sobre las que asienta su conocimiento y las partes o sistemas que la componen. Para comprender un poco mejor la Osteopatía, pasamos a explicar con mayor profundidad cada sistema, per no antes de exponer los principios fundamentales de esta terapia.
PRINCIPIOS
Los principios de la Osteopatía son los pilares fundamentales sobre los que se asienta esta práctica médica, definen la filosofía que ésta sigue en su visión del ser humano como un todo único e indivisible y resumen la concepción de su funcionamiento. El osteópata debe considerar siempre estos principios para poder actuar correctamente en la detección y el tratamiento de sus pacientes.
|