Historia de la terapia manual en oriente (continuación)
Según estos conocimientos el ser humano esta compuesto por tres niveles de existencia, el físico (Jing), el energético (Qi) y el espiritual (Shen). Estos niveles de energía, llamados los tres tesoros, se necesitan mútuamente para estar en armonía y gozar de buena salud.
El Jing es la esencia, es la energía más densa que se manifiesta en la parte física, en los huesos, la sangre los músculos y en el resto de tejidos.
El Qi es una energía menos densa que el Jing. Existen diversos tipos de Qi según su función:
-El Qi nutritivo, extraído de los alimentos.
-El Qi defensivo, protector de los factores patógenos externos.
-El Qi respiratorio, extraído del aire que inspiramos.
-El Qi de los órganos y entrañas, es la energía que contiene cada órgano para poder realizar sus funciones. Cada órgano se relaciona con un meridiano.
-El Qi de los meridianos, es el Qi que circula por unos canales o meridianos que recorren el cuerpo. Éstos dependen del Qi de los órganos. A lo largo del recorrido del meridiano se localizan unos puntos que estimulándolos benefician el flujo del Qi general; son los llamados puntos de acupuntura.
El Shen es una sustancia básica que se traduce como mente o espíritu y que designa las funciones relativas a la inteligencia y la consciencia. Es la energía más sutil.
Estos conceptos son necesarios para entender los principios terapéuticos del masaje oriental, cuya finalidad principal consiste en estimular el flujo de energía vital para aliviar la enfermedad y promover la salud.
El masaje en
China
Los primeros datos escritos que se obtienen sobre el masaje en china se encuentran durante el reinado del emperador amarillo (467-221 a.C.) en una obra clásica llamada "Huandi nei jing" canon de medicina interna, en él se hace referencia a algunas técnicas como la presión, la fricción, el rodamiento y sus aplicaciones terapéuticas.
En obras posteriores se mencionan textos que fueron escritos antes del reinado del emperador amarillo. Estos textos describían algunas manipulaciones, por lo que se deduce que antes de este reinado ya se aplicaba el masaje.
El masaje tradicional Chino, denominado Anmo, era un masaje enfocado al placer y a la relajación que con el tiempo fue convirtiéndose en una ciencia médica, adquiriendo nuevos conocimientos terapéuticos y llegando a convertirse en el tratamiento principal de enfermedades infantiles.
Con el transcurso de los años comenzaron a utilizarse ungüentos y aceites en las terapias, de esta forma el masaje resultó más eficaz y más cómodo para el terapeuta y el paciente. Entre los diversos ungüentos utilizados destacaba el aceite de sésamo aplicado en pieles secas o el vinagre de arroz para relajar los tendones y disminuir las inflamaciones.
Durante la dinastía Tan (618-906) se constituye un departamento oficial en las oficinas médicas imperiales que clasificó a los practicantes en varios rangos:
-Doctor masajista, siendo éste el rango más alto.
-Maestro masajista, rango equivalente al médico imperial.
-Masajista, y masajista aprendiz, eran rangos inferiores que debido a sus escasos conocimientos no se les permitía ejercer en la corte.
La siguiente época de esplendor tuvo lugar durante la dinastía Ming (1368-1644 d.C.), cuando las técnicas de Anmo se desarrollaron y se le empezó a llamar Tuina (empujar, tirar).
El masaje Tuina se convirtió en una terapia para profesionales, en cambio el Anmo quedó relegado a masaje no clínico.
En el s. XX, al fundarse la República Popular China, los estudios de Tuina pasan a ser carreras universitarias de 6 años de duración. Actualmente, la técnicas tradicionales de Tuina se combinan con los medios tecnológicos más avanzados.
Masaje en Japón
El primer texto que conocemos sobre métodos curativos japoneses se remontan al año 712 d.C., donde en uno de los libros más antiguos de Japón, el "Kojiki" (Crónicas de sucesos antiguos), se describen las antiguas artes de curación. Durante la dinastía Tan (618-906 d.C.), en China, mientras el Anmo se oficializaba en ese país, paralelamente Japón adoptaba la medicina china y su masaje, que allí recibió el nombre de Anma. Esta corriente se introdujo por los monjes bonzos chinos y japoneses a través de Corea.
|