naturmedicapro.com - ¿Qué es la Osteopatía? (2ª Parte) (continuación)

Osteopatía

Sumario - Osteopatía - Página 4 de 4

Lunes, 3 de Diciembre del 2001   

< <> > 

 

¿Qué es la Osteopatía? (2ª Parte) (continuación)


ir al principio  página anterior  

OSTEOPATÍA VISCERAL:

La Osteopatía visceral es aquel conjunto de técnicas diagnósticas y manipulativas que forman parte de la Osteopatía y que tratan las alteraciones viscerales y ginecológicas. ver imagen 8

Los osteópatas Jean Pierre Barral y Pier Mercier estudiaron las vísceras como si de articulaciones se tratara. Las vísceras abdominales están recubiertas por una membrana serosa transparente, el peritoneo, constituido por dos láminas: el peritoneo parietal (recubre la pared abdominal) y el peritoneo visceral (recubre las vísceras), separadas por una película de líquido peritoneal que permite el deslizamiento sin fricción de estas dos láminas. Cada víscera, a través de las dos hojas de peritoneo visceral que las envuelven, como consecuencia de los movimientos del cuerpo, de la respiración torácica (que implica cambios de presión en la cavidad abdominal y cambios de posición de sus vísceras), de la propia movilidad de los órganos (aquellos que disponen de musculatura lisa) y del MRP, se deslizan unas con otras de una forma concreta. Esta forma de deslizarse viene determinada por las relaciones establecidas entre vísceras vecinas, en unos ejes de movimiento estables, como si de articulaciones se tratara. Es el llamado efecto Turgor (o presión intracavitaria de repartición del sistema orgánico), que presiona o descomprime los órganos en función de la participación de cada uno de ellos y de su protagonismo en las funciones que se realizan en cada momento y está sometido al SNC. Para los pioneros de la Osteopatía visceral, J.P. Barral y P. Mercier, la relación entre dichas vísceras y las estructuras musculoesqueléticas es totalmente directa, a través de las estructuras fibrosas que suspenden a las primeras de las segundas, y también a través de los nervios espinales que comunican vísceras con SNC. De este modo, es fácil comprender que una disfunción somática en una estructura articular afecta a la/s víscera/s relacionada/s con ella y facilita que una lesión secundaria pueda instaurarse en el ámbito visceral. Pero este camino es bidireccional ya que una disminución/alteración de la movilidad visceral puede dificultar la función circulatoria, articular o nerviosa. En cualquier caso, el osteópata puede actuar sobre la víscera afectada para restituir su movilidad correcta mediante las técnicas viscerales.

El osteópata debe conocer a la perfección estos tres sistemas, interrelacionados entre sí, para poder realizar tratamientos correctos, teniendo en cuenta el conjunto y no sus partes.

Podemos concluir que la Osteopatía es una Medicina manual y holística, que pretende comprender el funcionamiento e interrelación de todos los sistemas corporales para poder actuar sobre ellos y disminuir o eliminar los procesos que se desarrollan inadecuadamente mediante técnicas específicas aplicadas a través de las manos del osteópata sobre el paciente con el objetivo final de:

¡Detectar la lesión primaria lo antes posible, incluso antes de la aparición del dolor!

Aquí radica la verdadera importancia del tratamiento osteopático: la capacidad de detectar disfunciones que todavía no se han manifestado externamente en forma de dolor, de anticiparse a éste y facilitar la autocuración del cuerpo.

ir al principio  página anterior