|
La Ozonoterapia como tratamiento curativo (III parte): Aplicaciones médicas. (continuación)
- Ozonoterapia en alteraciones sensoriales asociadas a la migraña.
Ana Torrado, Gladys Soto, Ernesto Pérez y Rolando Wong.
Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cuba.
Las alteraciones sensoriales visuales asociadas a las cefaleas son consideradas como una de las dolencias médicas más frecuentes de nuestro tiempo. Constituye la primera causa en la especialidad de Neurología y también forma parte importante del motivo de consulta más frecuente en Oftalmología. En el cuadro clínico de los diferentes tipos de cefaleas de mayor frecuencia, podemos señalar la migraña clásica, la común y la tensional. En este trabajo se estudió un grupo de 30 pacientes, con alteraciones sensoriales asociados a la migraña, los cuales recibieron tratamiento con ozono por vía endovenosa a través del método de autohemoterapia mayor, a la dosis de 7,5 mg diarios, hasta completar 15 sesiones a la vez que se aplicaba el tratamiento tradicional. Se evaluaron mensualmente por consulta de Oftalmología y Neurología. Los resultados fueron comparados con la evolución clínica de otro grupo de casos que mantenían tratamiento tradicional sin ozono. Se demostró considerables ventajas en la recuperación, más rápida y efectiva, de los pacientes que recibieron ozono más el tratamiento tradicional. No se presentaron reacciones adversas ni complicaciones.
- Ozonoterapia en el tratamiento de las cefaleas vasculares.
Laritza Solier y Hermys Vega.
Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cuba.
El tratamiento moderno de la migraña se caracteriza por la diversidad de medidas terapéuticas, con las cuales se han obtenido mayores o menores éxitos. Esta situación ha favorecido la continua búsqueda de soluciones terapéuticas más eficaces o complementarias de las ya existentes. Se realizó un estudio en 15 pacientes con diagnóstico de migraña de más de 5 años de evolución, sin distinción de edad, sexo y raza. Los primeros 5 pacientes recibieron ozono por vía endovenosa (autohemoterapia mayor, a una dosis de ozono de 10 mg) y los 10 restantes por vía rectal (dosis de 10 mg), en dos ciclos de 15 sesiones cada uno, con tres meses entre el primer y segundo ciclo. Los pacientes fueron evaluados, clínicamente, al inicio y final de cada ciclo. El 80 % de los pacientes no presentaron crisis migrañosas después del primer ciclo y el 93,3 % después del segundo.
- Ozonoterapia y campo electromagnético en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer .
Juan de J. Llibre, Zoila Pérez, Juan A. Samper y Tania Laucerique.
Hospital Docente "Dr. Carlos J. Finlay", Cuba.
La enfermedad de Alzheimer (EA) constituye un problema creciente a nivel mundial en el orden médico, psiquiátrico, neurológico, epidemiológico, económico y fundamentalmente humano. Los radicales libres que producen peroxidación de lípidos de membrana, disrupción de ácidos nucleicos y oxidación de proteínas, constituye uno de los factores etiopatogénicos en la EA. Teniendo en cuenta que el ozono es capaz de activar los sistemas de defensa antioxidante, así como mejorar la oxigenación de los tejidos se realizó un estudio en 45 pacientes con demencia senil de tipo Alzheimer probable. Los pacientes se dividieron al azar en tres grupos, a quienes se aplicaron: Ozonoterapia (por vía rectal), Magnetoterapia y tratamiento combinado entre ambas. Se definieron tres tipos de respuesta: regresión o mejoría, progresión y no respuesta. Después de un mes de tratamiento se obtuvo una respuesta de regresión o mejoría en el 60 % de los casos con Magnetoterapia y Ozonoterapia combinados. Se mantuvo en el 46,6 % de los pacientes aún a los seis meses del tratamiento, respuesta que no se obtuvo con el empleo de Magnetoterapia o de Ozonoterapia como métodos aislados. Asimismo no se presentaron manifestaciones posteriores de toxicidad que obligaran a la suspensión del tratamiento.
- Ozonoterapia como método terapéutico en la hepatitis viral aguda.
Yadira Betancourt (a), Juan Carlos Piña (b), José Manuel Toledo (a), Arcadio Gómez (a), Yolanda Mapolón (c) y María Betancourt (a).
(a) Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja", (b) Hospital Pediátrico Provincial de Camagüey "Dr. Eduardo Agramonte Piña", (c) Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, Cuba.
Se realizó un estudio analítico longitudinal en 80 pacientes con diagnóstico de hepatitis viral aguda, desde septiembre de 1996 hasta enero de 1999, en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente "Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja" de Camagüey. Fueron escogidos todos los pacientes que oscilaban entre 15 y 49 años de edad. Para el diagnóstico de hepatitis se cumplió el criterio clínico y de laboratorio. A 40 pacientes que conformaron el grupo estudio se les aplicó el tratamiento convencional (reposo-dieta) junto con la Ozonoterapia; a los 40 pacientes restantes, que constituyeron el grupo control, sólo se les aplicó el tratamiento convencional. El ozono fue administrado diariamente, por vía rectal a una concentración de 55 mg/l, para un total de 10 sesiones. Todos los pacientes incluidos en el estudio se ingresaron en el Centro para establecer igualdad de condiciones en ambos grupos. Durante la primera semana de tratamiento con ozono tuvo lugar la regresión de los síntomas. Todos los pacientes lograron la curación al final del tratamiento. Bajo la terapéutica convencional estos síntomas permanecieron más de 10 días y la curación se prolongó más de 4 meses. Con estos resultados podemos decir que la Ozonoterapia junto a la terapéutica convencional es útil para el tratamiento de la hepatitis viral aguda, consiguiendo una total regeneración de las células hepáticas (hepatocitos) y permitiendo una rápida incorporación a la vida social y laboral.
|
|