La Ozonoterapia como tratamiento curativo (III parte): Aplicaciones médicas. (continuación)
Este trabajo tenía como objetivo mostrar la evolución de 1000 pacientes tratados con Ozonoterapia intratonsilar con diagnóstico de amigdalitis crónica. Los pacientes fueron seguidos hasta un año después del tratamiento, realizándoles controles microbiológicos (exudado faringeo y TASO), así como exámenes físicos de la región orofaringea. Otro objetivo fue demostrar que no se había producido "estrés oxidativo" en los pacientes tratados, mediante estudios en sangre y lavados bronquiales. Para lograr este objetivo se escogieron 10 pacientes a los que se les realizó diagnóstico de "estrés oxidativo" en sangre, antes y después del tratamiento, y otro grupo de 10 pacientes que se les realizó lavado bronquial, para determinar si existía o no "estrés oxidativo". Los resultados obtenidos en ambos grupos fueron satisfactorios, así como la evolución de los pacientes, tanto desde el punto de vista del examen físico como del aspecto microbiológico.
- Susceptibilidad antimicrobiana "in vitro" al ozono de microorganismos patógenos de la faringe.
Lázaro Silva y Natacha Fernández.
Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, Cuba.
Dada la frecuencia de infecciones amigdalares en nuestro medio y conociendo el efecto bactericida del ozono frente a diferentes microorganismos patógenos y teniendo en cuenta los trabajos científicos anteriores que nos mostraron los gérmenes más frecuentes que afectan la faringe, se decidió realizar esta investigación para demostrar la acción bactericida in vitro del ozono sobre bacterias como: Staphylococcus aureus, Streptococcus haemolyticus tipos A y G, Enterobacter neumococcus y Haemophilus influenzae. Se prepararon los medios de agar en sangre y se sembraron los microorganismos, en condiciones de asepsia, hasta lograr un crecimiento en fase exponencial. Se expusieron a concentraciones de ozono durante 3 min y se observaron en el estereoscopio hasta determinar la destrucción o muerte de las colonias. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios lográndose una destrucción en pocas horas de la totalidad de las colonias de cada una de las cepas bacterianas.
Otros estudios
- Ozonoterapia y Magnetoterapia: glaucoma crónico simple.
Dra. Lourdes A., Ferrer Mahojo, Dra Daisy Santos Diaz, Dra Silvia Menendez Cepero y Dra. Zoila pérez Rodríguez. (Hospital Clínico Quirúrgico "Dr. Carlos J. Finlay").
El glaucoma crónico simple constituye la tercera causa de ceguera e invalidez visual en el mundo. Teniendo en cuenta el mecanismo de la Ozonoterapia, de la Magnetoterapia y la fisiopatología de la enfermedad, se realizó un estudio para evaluar el efecto terapéutico de estas técnicas en el glaucoma crónico simple. Se estudiaron 200 pacientes, en distintos estadios de la enfermedad, a los que se les aplicó 3 esquemas de tratamiento: ozono, campo magnético y la combinación de ambos. Se midió la función visual, la nerviosa y la presión intraocular. Se obtuvo una mejoría de entre el 69 y 72% de la agudeza visual en el 59 a 76% de los pacientes. Hubo tendencia a la disminución de la presión intraocular y a la disminución en la latencia del P 100 (potenciales evocados visuales). Estos resultados demostraron la efectividad del tratamiento impuesto y la recuperación funcional de las fibras nerviosas parcialmente inactivas.
Grupo I: tratamiento diario con ozono por vía rectal durante 15 sesiones, con una concentración de ozono de 50mg/l.
Grupo II: una sesión diaria de Magnetoterapia, en las regiones frontal y occipital simultáneamente, mediante inducción magnética de 270 Gauss, frecuencia 50 Hz, durante 15 sesiones.
Grupo III : aplicación del tratamiento de Ozonoterapia y de Magnetoterapia simultáneamente, durante 15 sesiones.
- Ozonoterapia y hernia discal.
Las hernias discales son lesiones del disco intervertebral que ocasionan el mayor índice de bajas laborales en la población Europea. Esta lesión que afecta a tantas personas, podría tener una solución resolutiva con la técnica de la Ozonoterapia. Sin embargo, resulta ser un campo en el que todavía se necesitan comparar y evaluarlos resultados de todos los grupos experimentales humanos de control, que actualmente están recibiendo el tratamiento en España.
Los primeros datos de la utilización, beneficios y ventajas de la Ozonoterapia en traumatología proceden, fundamentalmente, del Instituto Latina de Roma, centro en el que, además de patología discal, ensayan con ozono para tratar periartritis, epicondilitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias e incluso gonartrosis. Las estadísticas de casos tratados satisfactoriamente se sitúan, en los últimos cinco años, entre 300 y 600.
|