naturmedicapro.com - La región lumbar: el diagnóstico osteopático y sus lesiones (continuación)

Osteopatía

Sumario - Osteopatía - Página 2 de 3

Lunes, 7 de Octubre del 2002   

< <> > 

 

La región lumbar: el diagnóstico osteopático y sus lesiones (continuación)


ir al principio  página siguiente  

Esta técnica de QS se realiza del mismo modo en la extensión ,solo que ahora, las apófisis transversas deberán descender y desplazarse ligeramente hacia atrás. El side bending, o inclinación lateral, tanto si lo realizamos en posición neutra (cuando no esta ni en flexión ni en extensión), como en extensión, o como en flexión: se inferioriza la apófisis transversa del lado de la flexión lateral y se desplaza superiormente la del lado opuesto, a la vez que se posterioriza, según la 1ª ley de Fryette (esta ley biomecánica afirma que: "en posición neutra del raquis, durante una flexión lateral o side bending, las vértebras implicadas realizan una rotación automática en sentido opuesto al del side bending"). Finalmente en el movimiento de rotación del raquis desde su neutralidad, hacia el lado derecho por ejemplo, se percibe una posteriorización de la apófisis transversa derecha y en la rotación hacia el lado izquierdo se posterioriza la apófisis transversa izquierda, del mismo modo ocurre con una ligera flexión o extensión previa a la rotación.

En los tres casos de QS en rotación (neutralidad, flexión y extensión) justo antes de la rotación se efectuará un SB.

Todas estas técnicas de QS se realizarán con el paciente sentado para evitar influencias podopélvicas.

LESIONES OSTEOPÁTICAS DEL RAQUIS LUMBAR

Finalizado el QS, el paso siguiente que debe realizar el osteópata es determinar qué tipo de lesión padece el paciente según las valorizaciones del QS.

Hay 3 grupos de lesiones: las lesiones en flexión, en extensión o en la neutralidad. Antes de entrar en esta clasificación, hay que tener bien claro lo que es la disfunción somática, el "fulcrum", el "slack" y dónde se encuentran éstos.

En el caso de las vértebras lumbares hablaremos de disfunción somática cuando en el QS encontremos una vértebra que no realiza correctamente su movimiento fisiológico ya que por un lado en esta vértebra hay una restricción de movimiento o fulcrum, es decir, percibimos como una apófisis transversa no realiza toda su amplitud de movimiento, mientras la del lado contrario dispone de una mayor amplitud del movimiento fisiológico o "slack", lo cual nos hace llegar a la conclusión que siempre que haya un "fulcrum" en un lado de la vértebra forzosamente habrá un "slack" del otro lado.

Una vez tenemos claro cuál es el lado del "fulcrum" (derecho o izquierdo) y el segmento vertebral en el que se encuentra ( L1, L2...) sólo falta especificar mediante qué prueba de QS se ha encontrado este "fulcrum", para tener bien claro con qué tipo de lesión nos enfrentamos.

Lesiones en flexión

A) Por ejemplo, la lesión en FSR izquierda de L4 nos indica que durante la prueba de QS en la que flexionamos el raquis sobre la cintura pélvica encontramos un fulcrum en lado izquierdo de la vértebra L4.

B) La lesión FRS izquierda de L3 indica que durante la prueba del QS donde efectuamos una flexión de la columna sobre la pelvis, seguido de un S.B. más una rotación se nos muestra una lesión en la rotación ya que en este movimiento la apófisis transversa del lado izquierdo de la L3 no se posterioriza en su totalidad.

Lesiones en extensión

A) La lesión denominada ESR (por ejemplo de L3 derecha) informa que en la extensión de la columna sobre la pelvis hay una restricción de movimiento ("fulcrum") en la apófisis transversa del lado derecho de L3.

B) También existe aquí la lesión de rotación en extensión ERS es decir, que después de una extensión y un S.B cuando hacemos la rotación es cuando aparece el "fulcrum", la apófisis transversa no se posterioriza.

Lesiones en neutro

A) NSR: cuando no existe lesión ni en flexión ni en extensión y sobre la neutralidad se realiza un SB y resulta que la apófisis transversa del lado contrario al SB no asciende en todo su movimiento fisiológico.

B) NRS es la lesión de rotación. Cuando en NSR no se encuentra ningún "fulcrum" y entonces, sobre esta posición, se hace la rotación y es en este momento en el que aparece la restricción de movilidad, la apófisis transversa no se posterioriza.

Existen otros tipos de diagnóstico, por ejemplo, a través del movimiento de las apófisis espinosas, o incluso diagnósticos indirectos a través de la detección de alteraciones del tejido conjuntivo. Sin embargo el sistema descrito en el artículo nos parece más apropiado, por ser directo y por permitir distinguir qué carillas articulares presentan la restricción de movimiento. Este hecho será crucial para poder elegir y aplicar la técnica normalizadora más apropiada para dicha lesión.

ir al principio  página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com