naturmedicapro.com - Descripción de la fisiología china a propósito de un caso (continuación)

Medicina

Sumario - Medicina tradicional china - Página 3 de 3

Sábado, 12 de Abril del 2003   

< <> > 

 

Descripción de la fisiología china a propósito de un caso (continuación)


ir al principio  página anterior  

3º Esencia del Riñón: proviene de las dos anteriores. Se almacena en el riñón y fluye por todo el cuerpo a través de los 8 meridianos extraordinarios. Determina el crecimiento, la reproducción, el desarrollo, la madurez sexual, la concepción y el embarazo. Se diferencia del Qi en que:

- Deriva mayoritariamente de los padres, en cambio, el Qi se forma después del parto.

- La esencia es fluida y el Qi energético.

- La esencia se encuentra en el riñón y el Qi se encuentra repartido por todo el cuerpo.

- La esencia se regenera con mucha dificultad y el Qi se puede generar día a día.

- La esencia sigue ciclos de 7-8 años y en el Qi los ciclos son más cortos.

- La esencia cambia de forma lenta y progresiva y el Qi lo hace forma muy rápida, de un momento a otro.

Los conceptos Shen, Jing y Qi son uno en distintos estados de condensación, lo que explica su interdependencia. El Qi y el Jing son la base material del Shen. Sin Shen, o conciencia organizadora, la vida no puede manifestarse. La energía más sutil necesita de la energía más densa para manifestarse en la dimensión de espacio-tiempo, de ahí la maravillosa y profunda implicación cuerpo/mente que considera la MTC. A su vez, la materia sin energía permanecería inerte.

Por otra parte, el Jing es indispensable para la presencia del Shen en el cuerpo, tal y como lo expresa el principio taoista: "la transformación del Jing hace al Shen (Jin Hua Wei Shen)". Sin embargo, el Jing en sí mismo no tiene ni forma ni movimiento, sino que necesita al Qi para entrar en actividad.

El Qi es necesario para producir y mantener la presencia del Shen, que no podría mantenerse sin que sean regulados y mantenidos la sangre, las vísceras y meridianos controlados y recorridos por el Qi.

Finalmente, el Qi no podría manifestarse bajo una forma individual sin el impulso del Shen para configurarlo, o sin la presencia del Jing para definir la trama y el hilo conductor de sus transformaciones.

Además de estos tres conceptos, y para dar cierta forma y entendimiento a lo que en el caso clínico desarrollaremos de forma práctica, hemos de hablar de los sistemas de órganos y sus funciones, así como de los ciclos que se establecen entre ellos, parte también fundamental de la fisiología china, lo cual será descrito en la segunda parte de éste artículo que presentaremos el mes que viene en naturmedicapro.com.

Y para finalizar esta primera parte, debo agradecer la colaboración prestada por Carlota Guardino, terapeuta en Medicina Tradicional China, y al Dr. Jianbo Mao, sin la ayuda de los cuales no podría haber sido posible el correcto desarrollo del artículo.

ir al principio  página anterior  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com