Alimentación vegetariana (I parte): Antecedentes históricos y tipos de vegetarianismo. (continuación)
Tradicional y actualmente, quizá una de las motivaciones más importantes que conducen a una alimentación vegetariana es la de mejorar y conseguir un estado de salud óptimo. Esto aumenta a medida que se descubre mayor toxicidad química en la carne y en el medio ambiente con el uso de plaguicidas, hormonas, antibióticos, todo tipo de toxinas e incluso bacterias patógenas y virus.
Se ha comprobado que el hábito de esta alimentación reduce, de forma importante, el riesgo a padecer ciertas afecciones como enfermedades cardiacas coronarias, ciertos tipos de cáncer, obesidad, estreñimiento y afecciones intestinales.
En referencia a este punto, uno de los estudios más importantes que se lleva a cabo es la relación que existe entre el cáncer y la alimentación como factor exógeno de su etiopatogenia. Se considera que la dieta típica occidental contiene numerosos mutágenos capaces de activar los oncogenes.
Un estudio hecho por el Instituto del Cáncer de Estados Unidos constata que un 35% de las causas exógenas de cáncer corresponde a los factores alimenticios (a otros como el tabaco le corresponde un 30%, y un 5% correspondería a virus).
Llegado a este punto, sería, pues, necesario intentar definir la palabra 'vegetariano' o más concretamente la palabra 'vegetarianismo'. Según el primer secretario de la British Vegetarian Society, Geoffrey L. Rudd, los primeros que acuñaron la palabra 'vegetariano' fueron los vegetarianos ingleses en 1842.
'Vegetariano' viene de la palabra latina "vegetus" que significa completo, fresco, lleno de vida, intentando crear, así, una nueva forma de vida más que hacer simple alusión al uso de vegetales en la dieta. Dichos vegetarianos ingleses, de esta manera, definieron al vegetariano como "persona que se abstiene de comer carne y pescado, pudiendo (o no) comer huevos y productos lácteos".
Teniendo en cuenta todo lo anterior, 'Vegetarianismo' se podría definir como 'estilo de vida y doctrina dietética que excluye los alimentos de origen animal pudiéndose ingerir opcionalmente sus productos derivados como leche, mantequilla, queso, miel ver imagen 3 y huevos'.
Existen varias clasificaciones de vegetarianismo que difieren muy poco entre ellas. La estructuración básica de una posible clasificación podría ser la siguiente:
- Vegetariano: Aquel que se alimenta básicamente de alimentos de origen vegetal pudiendo complementar la dieta, o no, con productos derivados de origen animal.
- Lacto-vegetariano: Aquel que se alimenta con productos de origen vegetal y productos y derivados lácteos.
- Ovo-vegetariano: Aquel que se alimenta con productos de origen vegetal y huevos.
- Ovo-lacto-vegetariano: Aquel que se alimenta con productos de origen vegetal, productos y derivados lácteos y huevos.
El vegetarianismo estricto, también denominado veganismo, es el vegetarianismo llevado a su máxima expresión, en el que sólo se ingieren productos de origen vegetal (plantas, hongos, algas). No obstante, respecto a este término otros autores matizan la diferencia entre el significado de un 'vegetaliano', aquel que no ingiere nada de origen animal, y un 'vegan', aquel que no utiliza para ningún fin los productos de origen animal.
En otras clasificaciones aparece el término de semivegetariano, como aquel que ingiere básicamente productos de origen vegetal y, sólo de vez en cuando, carne, pescado, huevos y productos lácteos. Otros aceptan que el vegetariano ingiera pescado y marisco.
El crudivorismo representa otra exclusividad alimentaria de esta concepción, ya que sólo aceptan los alimentos tal como los ofrece la naturaleza, es decir, crudos: leche fresca (no pasteurizada), cereales y legumbres frescas, germinados, fruta, verdura y miel. Otras variantes son el 'frugivorismo' y el 'germinovorismo'. El frugívoro no ingiere aquellas partes cuya cosecha causa la destrucción de la planta, comiendo exclusivamente los frutos de éstas; y los germinóvoros centran su dieta en semillas germinadas.
Una dieta vegetariana debe de estar muy bien elaborada para que resulte beneficiosa para la salud, optando por una selección rica de alimentos para evitar el riesgo de sufrir una carencia importante de nutrientes, dado que algunos de ellos se encuentran básicamente en alimentos de origen animal. Esto es de vital importancia en situaciones de necesidades especiales como pueden ser la enfermedad, el crecimiento y la lactancia.
|