Estudios y situación legal de la Osteopatía en el mundo (Parte I) (continuación)
El Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT). Dispone de un programa que consta de 2 diplomaturas: Diplomatura en Osteopatía y Diplomatura en Ciencias Clínicas Aplicadas. Ofrece 30 horas semanales de teoría, práctica y tutorías. Tiene una duración de 5 años.
Victoria University of Technology ofrece una doble titulación para osteópatas: Diplomatura en Ciencias Clínicas y Master en Ciencias de la Salud. La duración total de la formación son 5 años a tiempo completo. Los estudiantes deben finalizar ambos estudios para ser reconocidos como osteópatas en Australia.
En la University of Western Sydney - Macarthur, la formación del osteópata pasa por obtener la Diplomatura de Ciencias Aplicadas (3 años) y después realizar un master de Osteopatía (2 años) en programas a tiempo completo.
La Australian Osteopathic Association, fundada en 1955, es el cuerpo representativo de los osteópatas en Australia.
NUEVA ZELANDA
En 1990, los miembros del Registro de Osteópatas de Nueva Zelanda fueron reconocidos para poder ofrecer asistencia médica.
Los primeros cursos de medicina osteopática en Nueva Zelanda se iniciaron, en el 2002, en Auckland. Hasta ahora los osteópatas reconocidos debían cursar sus estudios en el extranjero durante 4 años a tiempo completo como mínimo.
RECONOCIMIENTO DE LA OSTEOPATÍA EN LA UNIÓN EUROPEA
A principios del siglo XX, William Garner Sutherland, alumno de Andrew Taylor Still, confía a su discípulo, el Dr. Harold Magoun, la misión de transmitir la medicina osteopática en Europa donde, desde entonces, su desarrollo no ha hecho más que crecer. El Dr. Littlejohn, otro alumno de Still, creó en Gran Bretaña la primera escuela de Osteopatía europea, la British School of Osteopathy (BSO).
La Osteopatía, aunque presente en Europa, sólo ha sido plenamente reconocida en Gran Bretaña desde 1993 y en Suiza en algunos cantones. En Gran Bretaña, el vacío legal existente en el campo de la Osteopatía fue cubierto por la "Osteopaths Act", en 1993, que reconocía el derecho a ejercer la profesión de osteópata. Progresivamente, el reconocimiento de la profesión debería seguir la misma vía en los otros países europeos donde es igualmente ejercida.
En el resto de Europa existen diferentes tendencias, y la más implantada corresponde a la formación osteopática después de realizar estudios de Fisioterapia o Medicina.
En cada país de Europa, los osteópatas DO pretenden ejercer su profesión al igual que otros profesionales de la salud. Proponen su libertad de ejercicio, una calidad máxima de atención, un control de formación y de deontología y quieren que su disciplina sea integrada en las políticas de salud de sus países.
En la Unión Europea, se da la situación paradójica de que un profesional de la salud, oficialmente reconocido en un país, pueda ser llevado a juicio en otro país miembro de la comunidad por ejercicio ilegal de la medicina.
El Registro Europeo de Osteópatas
El Registre Européen des Ostéopathes (REO) se constituye el 1 de junio de 1983 como una asociación internacional de carácter científico que reclama la unificación de formación, concepción profesional y deontológica en los diferentes países de la Comunidad Europea.
La Federación Europea de Osteópatas
El REO reunido en Asamblea General Extraordinaria el 17 de abril de 1999, acordó por unanimidad adoptar el nombre de Fédération Européenne des Ostéopathes (FEO).
La FEO es el lugar de reunión de todos los osteópatas DO diplomados de Europa, a través de sus asociaciones profesionales nacionales que les agrupan en cada país.
Pertenecer a la FEO acredita la ética y competencia con alto grado de responsabilidad de los profesionales. Bélgica, Francia, Grecia, Portugal, Alemania y Luxemburgo están adheridas a la FEO. Austria acaba de solicitar su ingreso y en Rusia hay corresponsales. Además la FEO posee delegaciones en Gran Bretaña, Chipre y en Estados Unidos.
La FEO se encarga de coordinar todos los esfuerzos de las asociaciones profesionales de DO para obtener el reconocimiento legal de la Osteopatía en todos los países de la Unión Europea y del Consejo de Europa. Es miembro activo del Consejo Europeo de Profesiones Liberales Intelectuales y Científicas (CEPLIS) y, por el hecho que dos representantes del CEPLIS estén en el Comité Económico y Social, la FEO accede de este modo a un órgano de la Unión Europea.
|