La alimentación macrobiótica (continuación)
SAUERKRAUT
|
Conocido en España y
países hispanoparlantes como chocrut o col fermentada.
El valor terapéutico y dietético del chocrut se debe a
su riqueza
en ácido láctico, enzimas y vitaminas, además
también ayuda a la asimilación de otros
nutrientes. |
CIRUELAS
UMEOBOSHI
|
Se
caracterizan por ser muy alcalinizantes y se utilizan
para combatir la acidez de estomago y los problemas
digestivos. Ayuda
a la digestión de alimentos y estimulan el
crecimiento de la flora intestinal por su presencia de
ácido láctico, también es conocida su función de
reabsorción de putrefacciones intestinales reduciendo
los dolores producidos por el
gas. |
MISO
|
Pasta de habas de
soja fermentada muy utilizadas en guisos y sopas. Del
miso se puede decir que regenera la flora intestinal,
alcaliniza la sangre y mejora la salud del
intestino. |
TAMARI |
Liquido resultante de la
fabricación del miso, se utiliza para condimentar gran
variedad de alimentos, disminuyendo así el aporte
adicional de sal.
|
AMASAKE
|
Es un endulzante procedente de la
cocción de arroz dulce junto con koji (inóculo de
fermentación). El amasake puede utilizarse como
sustituto de la leche o puding. También es utilizado
para endulzar a otros
alimentos.
|
Las bebidas
La dieta macrobiótica aconseja que las bebidas sean naturales, sin colorantes ni sustancias químicas, suprimiendo las bebidas excitantes, azucaradas y gaseosas.
Las bebidas más recomendadas son el té de tres años ( procedente de China y Japón, es muy pobre en teína, compuesto de tallos y hojas no cosechadas hasta los tres años, se utiliza por su acción tonificante). También es frecuente la ingestión de té mu ( mezcla de plantas salvajes recogidas en la alta montaña, se compone de ginseng, jengibre, regaliz, canela etc... también utilizado por sus propiedades tonificantes). Otros tés recomendados en la dieta macrobiótica son el té de arroz o de cebada tostada, el de kombu (algas marinas) y el de umeoboshi. El yannoh (combinación de cebada, arroz y trigo junto con dos legumbres: azuki y garbanzos y algunas raíces, a esta bebida se le atribuyen efectos beneficiosos para el sistema nervioso).
Otros alimentos utilizados son:
Kuzu
Fécula que crece en la alta montaña, nos llega procedente de China, Japón y la India. Entre sus propiedades se destacan efectos beneficiosos a nivel intestinal, regenerando la flora intestinal y ayudando al buen mantenimiento de los órganos digestivos. También es utilizado como ayudante en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias, tales como bronquitis, asma etc...
Gomashio
Mezcla de sal marina con semillas de sésamo tostadas. Se usa como condimento de mesa encargado de añadir aroma y digestibilidad a los alimentos.
En la antigüedad se atribuían al grano de sésamo propiedades favorables de la memoria y claridad mental. Actualmente sabemos que la lecitina y los fosfatos que figuran en el grano de sésamo, son alimentos específicos del sistema nervioso.
Lotus
Polvo de raíces de loto junto con sal marina. Su uso es habitual en las enfermedades de las vías respiratorias, especialmente en el caso del asma, tos y resfriados.
Vinagre de arroz moreno
Utilizado para condimentar, es preferible usar este vinagre y no el de vino o manzana, ya que presentar menor acidez. Se recomienda usarlo en pequeñas cantidades.
Técnicas culinarias
La cocina macrobiótica presta importante atención en la preparación de los alimentos. Utilizar el método de cocción adecuado es muy importante ya que remplazará el fuerte aderezo.
Las técnicas de cocina utilizadas de forma habitual son el cocinado a presión, hervido, al vapor, salteado en agua, nishime (cocción sin agua), encurtido y prensado. Los métodos utilizados con menor frecuencia son el frito, asado y salteado en aceite.
Es importante mencionar que la macrobiótica, es una filosofía que integra la alimentación como primer cambio hacia una mejor calidad de vida, aunque también se debe buscar el equilibrio Yin/Yang en todos los aspectos que nos engloban.
La dietista Annemarie Colbin, detectó que uno de los primeros cambios que experimenta la persona tras seguir la dieta macrobiótica, es la sensación de equilibrio y paz interior, esta sensación se atribuye a los efectos contractivos de los cereales integrales y las legumbres, la acción calmante sobre el sistema nervioso que ejerce la vitamina B y el lento metabolismo de los hidratos de carbono complejos. Además, al limitarse la ingesta de alimentos de energía más expansiva como el azúcar, gran cantidad de frutas etc... se reduce la falta de concentración.
Este hecho, nos invita a reflexionar sobre los efectos que puede tener la alimentación en el individuo y nos acerca a la afirmación que hizo Michio Kushi (alumno directo de George oshawa) " La macrobiótica contribuye a una humanidad más pacífica".
|