Jordi Vinadé, catalán, nacido en Barcelona (1971), es actualmente profesor de la escuela ISMET donde a su vez, estudió Naturopatía y Homeopatía (1997 - 2000), siendo un alumno ejemplar, e inquieto por mejorar los estándares de la Medicina Natural.
De esa inquietud, y tras un bagaje en diferentes sectores, Pediatría, Veterinaria y desde su propia experiencia como homeópata, surge la idea de realizar un repertorio y materia médica homeopática digital, como herramienta de trabajo llamado Symptoma.
1) Jordi, ¿Cómo y cuando nace tu vocación? ¿porqué decides dedicarte a la homeopatía?
Respuesta: Nunca he sido muy amigo del concepto "vocación", desde mi punto de vista, puede llegar a convertirse en un factor limitador e incluso sustentador de sacrificios personales y colectivos.
Como bien dices, prefiero aplicarme el término bagaje, creo que siempre, consciente o inconscientemente, este ha sido amplio, variado, e incluso a veces contradictorio, trabajando en campos tan diversos como el de educador social, cuidador especializado en aves rapaces y actualmente como terapeuta y profesor.
La decisión actual de ocupar mi actividad en las ciencias de la salud, se ha desprendido a través de un interés del individuo, naturaleza y salud. Considero que la Naturopatía y la homeopatía, hasta el momento, también conservan este interés.
2) ¿Explícanos cómo surge la idea de realizar Symptoma? ¿ Cómo funciona? y ¿En qué repertorio os basasteis para confeccionarlo?
Respuesta: la idea nace durante el estudio de la homeopatía a través de la visión de los Repertorios; inmediatamente consideramos que necesitaba una actualización y la aplicación de recursos que permitieran agilizar la repertorización.
También es cierto que antes de embarcarnos en el proyecto Symptoma, observamos si el mercado nos ofrecía un producto similar, pero nada de lo encontrado contenía un concepto muy importante para nosotros "pragmático", paralelamente a esto, los precios de otros repertorios informáticos son espectaculares.
Finalmente la decisión de crear Symptoma no se basa en objetivos puramente empresariales, no se trata de nuestra actividad y financiación profesional, sencillamente es un aporte al campo de la homeopatía y que continuará ampliándose a favor del sector.
El repertorio Symptoma ha seguido la misma evolución que otros repertorios, recordemos que el primero fue escrito por el mismo Samuel Hahnemann en 1805, en Leizpig, cinco años antes de la primera publicación del Organón. En él estableció un método donde encontrar remedios homeopáticos asociados a síntomas descritos por pacientes enfermos.
En la creación de Symptoma se han consultado diversos repertorios (Kent, Renard, Boger, etc..) y una gran cantidad de materia médica pura.
Para entender el funcionamiento de Symptoma, lo mejor que podéis hacer es consultar los ejemplos contenidos en la página Web del programa: www.symptoma.net
Para todos los homeópatas que todavía seguimos peleándonos con el repertorio de Hahnemann y que a pesar de su utilidad y contribución para la Medicina sigue siendo una herramienta de trabajo útil pero lenta...
3) ¿ Qué ventajas nos reporta Symptoma comparado con los repertorios actuales?
Respuesta: Lo mencionado; práctico, en continua evolución y económico.
4) ¿Cómo habéis estructurado vuestro repertorio?
Respuesta: La estructura se deriva de los repertorios de orden anatómico, incluyendo los capítulos: Generalidades (introducido por Lippe, en su obra: "Repertorio de los síntomas más característicos de la materia médica") y mentales.
5) ¿ Nos podrías explicar con un
ejemplo práctico como utilizar Symptoma?.
Respuesta: Mejor dirigirse a la Web.
6) ¿ Qué características técnicas debe tener un ordenador para podernos instalar el programa?.
Respuesta: Actualmente el programa funciona con cualquier ordenador que presente una velocidad de procesador, igual o superior a 150 MHz (Pentium o similar) y 40 MB de espacio libre en disco, aunque el departamento informático aconseja un Pentium II 300 HMz o superior, para realizar las consultas y cálculos con mayor rapidez.