MERIDIANOS DISTINTOS (Jing Bie) Parte l (continuación)
- Siguiendo los capilares energéticos, los meridianos tendino-musculares, el meridiano principal en su punto Shu antiguo, Jing, y el meridiano distinto en sí mismo.
- Penetrando directamente en el meridiano principal por el punto Shu antiguo, Shu, para continuar su trayecto por el meridiano distinto.
- Por las dos vías a la vez.
Una vez instalada la energía perversa en el meridiano distinto, seguirá una evolución u otra dependiendo de la fuerza opositora defensiva que encuentre en su camino:
- Si la energía xie qi es más fuerte que la energía wei qi, se produce un empeoramiento y la enfermedad pasa de ser superficial a profunda, ocasionando lesiones cada vez más graves. El lado opuesto podrá ser atacado igualmente por acción de las anastomosis energéticas.
- Si la energía wei qi es tan fuerte como la energía xie qi, hay una lucha manifestada porque tan pronto hay mejoría como empeoramiento, lo que clínicamente se traduce como el carácter intermitente de los meridianos distintos, característica principal indicativa de penetración de energía perversa que afecta a los meridianos distintos.
- En los casos muy favorables, la energía wei qi alcanza una fuerza superior a la de la energía xie qi y la expulsa espontáneamente fuera del organismo.
RECORRIDO Y SINTOMATOLOGÍA:
La sintomatología vendrá dada por todos los aspectos antes mencionados, pero para hacer un buen diagnóstico hemos de tener en cuenta la importancia del recorrido correspondiente a cada meridiano distinto, que será diferente del recorrido del meridiano principal:
RIÑÓN
Empieza en 10 R, en la cara póstero-interna de la rodilla y, de allí, un vaso se dirige hacia el centro del hueco poplíteo para unirse con el Meridiano de Vejiga en 40 V. Asciende por la cara posterior del muslo, penetra en el ano, se relaciona con la vejiga, asciende y contacta con el riñón y, a nivel de L2, resurge para introducirse en el Meridiano Dai Mai. Asciende hasta el punto 23 Du Mai y en la base de la lengua profundiza posteriormente emergiendo en la nuca a nivel del punto 10 V para unirse con el Meridiano Distinto de la Vejiga.
Meridiano Distinto del Riñón, presentará:
- El enfermo padece bruscamente dolores precordiales con sensación de hinchazón en el tórax y partes laterales o hipocondrios.
- Dolores de garganta, con molestias al tragar, presentando estados de irritación y cólera.
- Inflamación de la garganta que impide al paciente tragar saliva.
VEJIGA
Empieza en el punto 40 V y sigue el trayecto del Meridiano Distinto de los Riñones, por la cara posterior del muslo. Profundiza en el abdomen por el ano, contacta con la vejiga y el riñón, atraviesa el diafragma, contacta con el corazón, asciende a lo largo de la columna vertebral hasta la región de la nuca, a nivel del 10 V, para unirse a su pareja, el Meridiano Distinto del Riñón.
Meridiano Distinto de la Vejiga, presentará:
- Dolor intermitente del cuello y la cabeza.
- Contractura y dolor paravertebral.
HÍGADO
Empieza en el punto 5 H, punto Luo, único meridiano que empieza en un punto Luo. Asciende a lo largo de la cara interna de la pierna hasta el punto 2 RM, profundiza en el abdomen, se ramifica en el hígado, en la vesícula biliar y en el corazón. Sigue ascendiendo superficialmente izándose a nivel del cuello, hasta llegar al punto 1 VB.
Meridiano Distinto del Hígado, presentará:
- Dolores súbitos muy intensos a nivel de los órganos genitales con predominancia unilateral.
VESÍCULA BILIAR
Empieza en el punto 30 VB a nivel de la cadera y se une al punto 2 Ren Mai con el Meridiano Distinto del Hígado, profundiza en el abdomen, sigue un trayecto ascendente, se conecta con la vesícula biliar y después se ramifica en el hígado, atraviesa el diafragma, pasa por el corazón, continua por el mediastino, emerge en el cuello, asciende por el mentón y la cara y termina en la comisura externa del ojo a nivel de 1 VB, para unirse al Meridiano Distinto del Hígado.
|