Historia de la Reflexología (continuación)
En esta teoría se basan muchos masajes reflejos, como la Digitopresión, el Shiatsu y la Terapia Podal Japonesa, entre otras.
El objetivo de la Reflexología Podal es la homeostasia o el estado de equilibrio. Utilizando esta técnica podemos determinar qué partes del cuerpo están desequilibradas o cuáles no funcionan con eficacia. Es decir, podemos detectar tempranamente los problemas de salud y tratarlos para evitar futuros síntomas graves.
Historia
Cuando los hombres prehistóricos caminaban descalzos sobre la tierra estimulaban, sin saberlo y de forma natural, las zonas reflejas de sus pies, pero el posterior empleo de calzado fue disminuyendo su sensibilidad innata.
En China, hace unos 5.000 años, se conocían formas de tratamiento por medio de puntos de presión y aunque, desgraciadamente, no conservemos registros que describan su método de aplicación, son consideradas la base de todo conocimiento sobre las zonas reflejas.
Entre los documentos más antiguos que se conservan sobre el masaje reflejo destacaremos el "Nei Tching Sou Ven", atribuido a Huang Ti, el Emperador Amarillo, y que data del 2.700 a.C. En él se describen tratamientos para recuperar el equilibrio corporal (homeostasia), cuya pérdida es la causa y origen de todas las enfermedades.
Los chinos también daban mucha importancia a los pies en el tratamiento de las enfermedades. En el año 1017 d.C., Wang Wei marcaba los puntos importantes de Acupuntura en una figura humana de bronce. Al aplicar esos puntos sobre el paciente, también trataba los bordes interno y externo de los pies, junto con presiones centradas en el dedo gordo. Este tratamiento estaba destinado a canalizar la energía a través del cuerpo, pues Wei creia que los pies eran la zona más sensible del cuerpo y que contenían grandes zonas energéticas.
Aunque éstos métodos chinos de terapias reflejas son incluso anteriores a la utilización de punzones y agujas, fueron dejados de lado, por razones desconocidas, en favor de la Acupuntura que adquirió mayor fuerza.
En Egipto practicaban la Reflexología desde el 2300 a.C. Se han encontrado tumbas egipcias con frisos que representan, claramente, figuras y dibujos de manipulaciones terapéuticas practicadas por los médicos de los faraones. Algunos de estos dibujos muestran a hombres dando y recibiendo masajes en los pies y las manos, acompañados de jeroglíficos que hacían referencia a esta terapia.
La representación más antigua es un pictograma encontrado en la tumba de Ankmahor, Gran Sacerdote y médico egipcio, en Saqqarah (2330 a.C.). La traducción de los jeroglíficos que lo acompañan dice así: "No me hagas sufrir" - dice el paciente - "Agradecerás lo que te hago" - contesta el terapeuta. ( ver imagen 3 )
Un hecho simbólico que ocurría en el antiguo Egipto era que, durante el proceso de momificación, se extirpaban las plantas de los pies; quizá para liberar al alma de la esclavitud física y las ataduras terrenales, como las enfermedades.( ver imagen 4 )
También encontramos evidencias de esta práctica en la India, en las representaciones del pie de Buda ( ver imagen 5 ), donde aparecen los símbolos de su cuerpo y en los pies de Vishnu Pada (pintura del s. XVIII) en la que se plasman todos los elementos del universo ( ver imagen 6 ). Así mismo, existen grabados, que datan del s.III, en los que se representan escenas de masajes que simbolizaban un medio de unión de los seres entre sí. ( ver imagen 7 )
|