|
EL QIGONG
Es difícil explicar qué es el Qigong, ya que muchas cosas son Qigong: meditaciones, técnicas de respiración, ejercicios físicos, estáticos o con movimiento, una terapia o una arma de lucha.
El término viene de los ideogramas chinos Qi (energía) y Gong (ejercicio) y engloba cualquier práctica que aumente, mueva o transforme la energía.
En este artículo utilizaré las palabras de la ortografía moderna Pinyin: Qi; Qigong, no el estilo antiguo Wade-Giles: Chi; Chi-Kung.
EL QIGONG
Introducción: ¿Qué es el Qigong?
Es difícil explicar qué es el Qigong, ya que muchas cosas son Qigong: meditaciones, técnicas de respiración, ejercicios físicos, estáticos o con movimiento, una terapia o una arma de lucha.
El término viene de los ideogramas chinos Qi - energía - y Gong - ejercicio - y engloba cualquier práctica que aumente, mueva o transforme la energía.
En este artículo utilizaré las palabras de la ortografía moderna Pinyin: Qi; Qigong, no el estilo antiguo Wade-Giles: Chi; Chi-Kung.
¿Qué es el Qi?
Definir qué es el Qi puede ser tan simple o tan complicado como queramos. La forma más simple consiste en entenderlo como energía vital, un concepto similar al prana indio o al éter de los antiguos europeos. El Qi es una energía que impregna a todos los seres vivos y sin la cual enferman y dejan de vivir. Según esta simple explicación, el sentido de los ejercicios y prácticas del Qigong radica en ayudarnos a proteger, equilibrar y recuperar nuestro Qi.
Para comprender más sobre la naturaleza del Qi y explicarlo en términos más científicos, podemos analizar las correlaciones del Qi con las energías y sustancias que ya conocemos de los mundos de la Física y la Medicina Occidental.
La correlación Qi - Bioelectricidad: El médico Robert Becker, cirujano ortopédico e investigador, ha demostrado que las células perineurales (células de Schwann) llevan una corriente de electricidad que ayuda a que el cuerpo crezca, se cure y se regenere. Por esta razón, los cambios en la salud siempre van acompañados de cambios eléctricos, tanto en el lugar de la lesión como en el campo electromagnético que hay alrededor del cuerpo. Se ha puesto de manifiesto, con detectores de cargas eléctricas, que el Qigong puede producir cambios en la intensidad y polaridad de la bioelectricidad. Prueba de ello son los experimentos realizados en el Shanghai College of Traditional Chinese Medicine con el maestro de Qigong Lin Houseng, los cuales mostraron importantes cambios de carga y de resistencia eléctrica en diferentes puntos de acupuntura cuando se practicaba el Qigong.
La correlación bioquímica: Se ha observado que el Qi se comporta de una manera parecida a ciertas sustancias bioquímicas del cuerpo humano como por ejemplo los neuropéptidos. Los neuropéptidos más conocidos son las endorfinas, que destacan por sus funciones de estimular el sistema inmunitario, aliviar el dolor y producir una sensación de bienestar, y que encontramos en el chocolate. Pero el Qigong no sólo aumenta la producción de endorfinas, algo que pasa también cuando hacemos aeróbic u otro tipo de ejercicio sino que además, experimentos llevados a cabo en China con Naxolene, una sustancia que bloquea los efectos de las endorfinas, evidenciaron que esta sustancia reducía sólo parcialmente los efectos beneficiosos del Qi.
La correlación Qi - Bioluminescence: Un maestro de Qigong norteamericano, Kenneth Cohen, observó que todas las células vivas emiten unidades de luz (biofotones) y que el Qigong es una ciencia que puede tener gran importancia en la investigación de nuevas terapias y métodos diagnósticos basados en la emisión y la medición de biofotones.
La luz ha sido un símbolo de Qi desde la Antigüedad. Así, uno de los primeros ideogramas para el Qi en la escritura china fue un dibujo que representaba un sol que irradiaba luz, y textos antiguos sobre el Qigong afirman que el cuerpo irradia luz en diferentes intensidades y calidades según el estado de salud de la persona.
Tipos y formas de Qigong
Existen varios motivos para practicar el Qigong y numerosas formas de hacerlo. Si nos referimos a su significado, "ejercicio de energía", el Qigong se puede aplicar a la Medicina, al mantenimiento de la salud, al crecimiento espiritual y a la lucha. Sin embargo, hay otras formas menos conocidas, como el Qigong confuciano (para cultivar el carácter de las personas) y el Qigong para los negocios (basado en su función de reducir el estrés).
Dentro del Qigong médico encontramos dos ramas importantes, por una parte la de recetar ejercicios que realiza el mismo paciente y por otra, el Qigong de emisión. En este último, el maestro o terapeuta envía Qi de su propio cuerpo mediante masajes, otro contacto físico o incluso a distancia. Como observábamos antes en el apartado sobre Qi y electricidad, un maestro de Qigong puede influir en el campo eléctrico del paciente y de esta forma reestablecer su equilibrio y aportar energía a zonas enfermas del cuerpo.
|
|