naturmedicapro.com - Principales técnicas osteopáticas en la columna lumbar

Osteopatía

Sumario - Osteopatía - Página 1 de 3

Domingo, 3 de Noviembre del 2002   

< <> > 

 

Principales técnicas osteopáticas en la columna lumbar


Principales técnicas osteopáticas en la columna lumbar, como tratar las diferentes disfunciones e ilustración de las técnicas más importantes.

página siguiente  

La Osteopatía se basa, a nivel de clínica, en dos pilares: el diagnóstico, efectuado mediante el "quick scanning" (QS), y el tratamiento. Si bien es cierto que el diagnóstico correcto es fundamental, y es la parte de la Osteopatía que más la hace ser un arte, el tratamiento de la lesión encontrada debe realizarse bajo unos parámetros de posicionamiento, tensión, etc., que también deben considerarse muy importantes.

Cuando tras un buen QS hemos encontrado un "fulcrum" en flexión o extensión en una vértebra lumbar diremos que tenemos una lesión en FSR o en ESR respectivamente del lado derecho o izquierdo, en la que se le puede aplicar una técnica de manipulación estructural de "thrust", si se cree conveniente por su relación con la lesión global que el QS nos da a conocer. Es necesario entender que no se manipulan todas las estructuras donde aparece un "fulcrum", sino, sólo aquellas implicadas en lo que se cree que es la lesión primaria. Si al final del tratamiento todavía existen restricciones de movilidad en otros segmentos corporales relacionados indirectamente con la lesión que estamos tratando, entonces si que los corregiremos. Esta técnica manipulativa de thrust es muy usada en Osteopatía Estructural y de movimiento, se caracteriza por efectuarse con una alta velocidad y muy poca amplitud. Se efectúa un movimiento articular con la finalidad de producir la separación y decoaptación de las carillas articulares además de un estiramiento directo de la musculatura (ver hemeroteca: Qué es la Osteopatía II .)

A menudo se produce un chasquido articular fruto del intercambio de gases dentro de la cápsula articular junto con el líquido sinovial, este chasquido es consecuencia secundaria de la manipulación, no nos confirma una buena realización de la técnica.

En el caso que diagnosticásemos una lesión tipo FSR en la L3 con "fulcrum" del lado izquierdo, entre otras podríamos aplicar la siguiente técnica: ver imagen 1 .Se pide al paciente que se posicione en decúbito lateral sobre el lado del "slack" (el derecho en este caso), el osteópata le provoca una ligera flexión del cuerpo (de modo que las piernas se aproximan al tronco anteriormente) se le flexiona la pierna superior colocándola sobre la inferior de modo que el pie se apoye sobre la zona media de la pierna encima del músculo gastrocnemio (ya que se trata de la L3), si se tratara de la L1 pondríamos la pierna a la altura del tendón de Aquiles y si se tratase de L5 la situaríamos a la altura del hueco poplíteo

(L2 o L4 se encuentran entre L1 y L3 o L3 y L5 respectivamente). Estas posiciones de las extremidades inferiores implican que a nivel lumbar se produzca una acentuación de la posición límite de la vértebra implicada, con lo que se resalta dicha vértebra y se facilita la aplicación de la técnica. También se provoca una ligera rotación del tronco superior en dirección izquierda, la cabeza recta y sus manos se colocan una encima de la otra debajo de su pecho, en su costado izquierdo, una vez posicionado el osteópata se coloca delante de él de modo que su brazo izquierdo pasa por entre los del paciente para ir a buscar la L3 y llevar al paciente hacia él, la otra mano también se apoya en la zona lumbar, apoyando el antebrazo en la región glútea, a partir de ahí y con la ayuda de todo el cuerpo hay que buscar un eje entre el cuerpo del osteópata ( de donde se proyecta el thrust) y la L3 del paciente y hacer la puesta en tensión (llevar el segmento involucrado al punto de máximo movimiento, al límite articular fisiológico) seguido del thrust que irá en dirección vertical a L3.

Si la puesta en tensión no es suficiente la amplitud del thrust será demasiado larga y por lo tanto la manipulación será incorrecta, es importante no someter al paciente mucho tiempo a la puesta en tensión, ya que es una postura incómoda para él. Esta manipulación es una técnica directa que tiene la finalidad de restablecer la funcionalidad del sistema mediante la estructura. En el caso que hubiese todo el segmento lumbar afectado se efectuará esta manipulación sobre L3 ya que es la vértebra central y es donde se encuentra el centro de gravedad del cuerpo además de ser la zona donde se cruzan las líneas anterior y posterior del cuerpo y un pivote osteopático importantísimo. La práctica ha demostrado que manipulando L3 en la mayoría de los casos se borran las lesiones de las demás vértebras del segmento afectado ( ver hemeroteca: Las líneas de gravedad y su importancia en la Osteopatía II .)

página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com