naturmedicapro.com - HISTORIA DEL MASAJE EN OCCIDENTE

Terapias

Sumario - Terapias manuales - Página 1 de 4

Lunes, 3 de Diciembre del 2001   

< <> > 

 

HISTORIA DEL MASAJE EN OCCIDENTE


La evolución e historia del masaje en Occidente desde la prehistoria hasta el siglo XX.

página siguiente  

Pintura

Introducción

La historia del masaje corporal está muy documentada en muchos textos históricos y aunque realmente es muy difícil determinar la época concreta de su nacimiento ver imagen 1 sí se puede llegar a una conclusión clara y concisa: " el masaje es tan antiguo como el ser humano" o, dicho de otra forma, existe desde el origen del hombre prehistórico, y eso ha quedado demostrado gracias a dibujos y artilugios encontrados pertenecientes al período de la prehistoria.

Si bien el término "masaje" es bastante reciente, su práctica data de tiempos muy remotos y se le ha reconocido como la práctica curativa más antigua de la humanidad, además de ser el método más natural e instintivo para aliviar un dolor o molestia corporal. ¿Quién no ha seguido el impulso de frotarse o masajearse alguna zona del cuerpo que se siente dolorida por un golpe, por un mal gesto, por una mala posición, por cansancio o simplemente por el gusto de relajarse?

Ciertos trabajos de investigación han permitido establecer que, en casi todas las antiguas culturas, se practicaba alguna forma de masaje y que estos conocimientos se fueron expandiendo por el mundo de oriente a occidente.

Se cree que la práctica del masaje se extendió hacia Europa desde el Este ( ver imagen 2 ) y que floreció hacia el 300 a. C.

Para adentrarnos más en la historia del masaje y conocer curiosidades muy interesantes del mismo os invito a un fantástico viaje por el mundo y el tiempo.

Grecia

Los griegos fueron los primeros en dejar constancia de la práctica del masaje y se sabe que lo utilizaban habitualmente como ritual de mantenimiento físico, sobre todo para aquellos que practicaban la gimnasia. A los griegos se debe la creación y promoción del gimnasio, de hecho fueron los creadores de los Juegos Olímpicos. Gracias a ellos la práctica del masaje era habitual entre los gimnastas. Además la mujer griega ( ver imagen 3 ) gustaba de poseer un cuerpo esbelto y delgado, así que practicaba también la gimnasia y se cuidaba con baños y masajes.

Es en Grecia donde se consolida la diferencia entre cosmética como utilización pura de adorno físico y estético y la importancia de los cuidados corporales para mejorar y curar el cuerpo, entre ellos uno de los indispensables era el masaje corporal.

En La Iliada y La Odisea, Homero, filósofo griego, hablaba de cómo los alimentos nutritivos, el ejercicio y el masaje aplicado a héroes de guerra, les proporcionaba curación y relajamiento.

Herodoto, historiador griego, afirmaba que el masaje podía curar la enfermedad y preservar la salud. Aunque sin duda, el padre de la Medicina, Hipócrates ( ver imagen 4 ), nacido hacia el 500 a. C., fue el más famoso defensor de la práctica del masaje acompañada ésta, cuando era posible, de aceites o hierbas aromáticas. Es más, hay que destacar que Hipócrates enseñaba a sus alumnos cómo dar un masaje a sus pacientes. Insistía sobre todo en la importancia de la palpación y de la observación para realizar un diagnóstico. A él también se le atribuyen más de cien libros relacionados con la salud y, por supuesto, en algunos de ellos detalla cómo realizar el masaje y sus manipulaciones básicas, además de detallar procedimientos de hidroterapia.

Roma

La civilización romana fue fundada hacia el año 753 a. C. Poco a poco fue absorbiendo a los pueblos que habitaban la península itálica y conquistó sus dominios adueñándose de Grecia. Así la cultura griega dejó paso al Imperio Romano que se extendió por todo el sur de Europa, hasta el norte de Africa y Asia menor. Y, paradójicamente, son los romanos los que se dejan influenciar por Grecia adoptando así sus médicos, sus filósofos, su arte y gran parte de sus costumbres. La historia indica que los mayores intelectuales romanos fueron griegos o se educaron en la cultura griega.

página siguiente