La Ozonoterapia como tratamiento curativo (III parte): Aplicaciones médicas.
Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades.
Introducción
En puertas del siglo XXI, cuando la ciencia ha llegado a metas tan importantes de desarrollo en el ámbito de la Medicina, descubrimos países con recursos limitados que han investigado vías alternativas de tratamiento que resultan económicamente asequibles y no por ello menos efectivas. Estamos haciendo referencia al caso de Cuba.
El déficit económico sanitario que Cuba padece ha obligado a una serie de investigadores a profundizar en las posibilidades de la Ozonoterapia que, con pocos recursos económicos y tecnológicos, genera un alto rendimiento para paliar diversas enfermedades degenerativas o que comprometen el sistema inmunológico. Así, el inicio del uso de esta terapia en la Habana, empezó en 1891, con la aplicación de este gas de molécula trivalente, para la potabilización ecológica de las aguas; y actualmente en el ámbito hospitalario ha logrado un gran reconocimiento como una de las terapias más utilizadas por sus ventajas. Es por ello que el resto de países del mundo debemos al elenco de investigadores cubanos un merecido reconocimiento, por ser el país que más estudios ha aportado sobre la aplicación de la Ozonoterapia, técnica que pasaremos a desarrollar, en el transcurso de este artículo.
Debido a todas las evidencias clínicas que la Ozonoterapia reporta, se la considera una terapia efectiva para paliar algunas patologías. Sin embargo, tal y como ya se vio en los dos artículos precedentes, esta terapia encierra una dualidad, sobre el equilibrio homeostático del oxígeno, que debemos considerar. Nos referimos al estrés oxidativo causante del daño celular al que se puede llegar con una administración sin control de la mezcla de ozono/oxígeno. Asimismo, la posología resulta tener una relevancia general, y concretamente, en casos en los que el ozono se aplica por inhalación, ya que puede darse casos de intoxicación con bradipnea, así como acidosis metabólica con los efectos derivados de ésta.
Campos de aplicación de la Ozonoterapia
Los efectos biológicos del ozono le confieren unas propiedades terapéuticas y biológicas que posibilitan la aplicación de la Ozonoterapia en un amplio campo de especialidades tales como el de la mejora medioambiental a través de la potabilización de aguas, la alimentación (se emplea en la desinfección de frutas y verduras) y la Medicina, donde ha adquirido relevancia debido a su eficacia en enfermedades disímiles asociadas al déficit de las defensas antioxidantes. En esta última especialidad se aplica en inmunodeficiencias, en aquellos casos que existe un deficiente aporte de oxígeno en los tejidos, enfermedades degenerativas e infecciones microbianas.
Son ejemplos para cada una de las especialidades médicas, extraídas de los estudios realizados por el Centro de Investigaciones del Ozono en Cuba y expuestas en el III Simposio Internacional de Aplicaciones del Ozono (año 2001), las siguientes enfermedades:
- Angiología: Insuficiencia circulatoria periférica, pie diabético, úlceras de los miembros inferiores, enfermedades vasculares degenerativas (aterosclerosis obliterante), linfangitis, microvarices.
- Cardiología: Cardiopatía isquémica, estenosis cardiaca, angina cardiaca, síndrome de hipertensión venosa.
- Dermatología: Úlceras herpéticas, virosis cutánea, quemaduras y cicatrización de heridas.
- Estomatología: Hepatitis C aguda (por el aumento de la producción de citoquinas), cirrosis hepática, mucositis.
- Geriatría: Demencia senil, Alzheimer.
- Ginecología y Obstetricia: Infecciones genito-urinarias, mastodinea, procesos inflamatorios y abscesos de mama, complicaciones sépticas obstétricas y puerperales (infecciones postoperatorias en cesárea), traumatismos obstétricos (desgarro del cérvix uterino y del perineo), insuficiencia placentaria crónica e hipoxia fetal.
- Inmunología: Coadyuvante de terapias oncológicas, hepatitis C crónica, tumores y, experimentalmente, en algunos casos de SIDA, complicaciones yatrogénicas en la mucosa gastrointestinal por citofilácticos.
- Neurología: migraña, cefaleas, alteraciones sensoriales asociadas a la migraña.
|