|
El quiromasaje. Una opción de salud y bienestar.
El quiromasaje como opción de salud y bienestar. Definición y origen del quiromasaje.
Nuestro cuerpo responde a efectos y acciones del quiromasaje, sus indicaciones terapéuticas y sus contraindicaciones.
Introducción
El quiromasaje es un tipo de masaje que encuentra su origen dentro de la metodología del "masaje sueco", creado por Peter Ling, al que con el paso del tiempo sencillamente se le han sumado una serie de variantes a sus manipulaciones originarias.
Si buscamos la palabra quiromasaje en el diccionario de la Real Academia Española encontramos la siguiente definición: "masaje terapéutico dado con las manos". El vocablo, en realidad, es la unión de dos palabras originarias; "quiro"´, de origen griego, que significa mano y "masaje" que significa: "operación consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con la intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos etc.". Por lógica quiromasaje sería cualquier masaje realizado con las manos Sin embargo ya que existen muchos métodos de masaje manual cabe especificar el concepto de quiromasaje. Si recurrimos a libros de terapias naturales, de masajes e incluso a ciertos artículos escritos por médicos, expertos en Medicina deportiva o preparadores físicos, la mayoría de ellos reconocen el quiromasaje como un tipo de masaje muy similar al sueco donde se realizan, principalmente, las manipulaciones básicas originarias del mismo, que son: el rozamiento o "effleurage", el amasamiento o "petrissage" ver imagen 1 , la fricción, la percusión y la vibración. Hoy en día y dada la evolución de las escuelas de quiromasaje, se le han incorporado variaciones a las manipulaciones ya nombradas anteriormente como: la torsión ver imagen 2 , la presión, la pinza rodante etc. e incluso movimientos articulares. La metodología del quiromasaje dependerá de la escuela donde se haya cursado la formación académica.
La definición de masaje puede ser tan fría como simple y totalmente opuesta a la filosofía de algo tan cálido, humano y delicado como es dar o recibir un masaje. Es más, muchos de los profesionales que practicamos esta fantástica terapia manual podemos añadir con total convicción y seguridad que se trata de un medio terapéutico más allá de unas concretas manipulaciones manuales y mecánicas. Ello se refleja en el hecho que, tanta importancia tiene la técnica de aplicación y los conocimientos necesarios de Fisiología, de Biología y de Anatomía, como la atención, la intención, la psicología, la empatía y la predisposición humana que, sin duda, se merece toda persona que recurra a nuestras manos en busca de alivio, atención, ayuda terapéutica y bienestar.
La persona que acude a un masajista profesional en demanda de un quiromasaje, en muchas ocasiones tiene en mente recibir un masaje fuerte y enérgico, idea que corresponde relativamente a las maniobras ya nombradas. De todas formas será el masajista profesional quien bajo su buen criterio personalice la técnica a realizar a cada individuo, e incluirá o suprimirá ciertas manipulaciones, atendiendo además con un adecuado ritmo e intensidad y siempre en función de las necesidades del receptor y, principalmente, teniendo en cuenta su estado de salud y la razón por la cual ha solicitado la sesión de quiromasaje.
El quiromasaje; alivia el dolor y revitaliza el cuerpo.
Sin duda, son muchos los beneficios que podemos obtener del quiromasaje. De hecho, son muchos los profesionales del sector médico, fisioterapeutas, psicólogos, naturópatas y por supuesto masajistas que recomiendan esta técnica ya que está comprobado que el quiromasaje es, en muchos casos, una indispensable herramienta terapéutica. Mejora muchas dolencias corporales, trastornos físicos e incluso ciertas enfermedades. Es más, constituye un método muy placentero del que casi todos nos podemos beneficiar pues el quiromasaje nos aporta bienestar psicológico, físico y además es de gran ayuda para mantener correctamente nuestra salud diaria.
Existen múltiples indicaciones terapéuticas para beneficiarnos del quiromasaje aunque también existen ciertas contraindicaciones importantes a tener en cuenta. Comencemos pues por los casos o supuestos en que es muy positivo ser receptores de una sesión de quiromasaje seria y profesional.
|
|