Estudios y situación legal de la Osteopatía en el mundo. (Parte II)
La Osteopatía es una disciplina que desde Estados Unidos ha ido expandiéndose por el mundo. En esta segunda parte explicamos la situación de la Osteopatía en los países Europeos y en otros países extracomunitarios.
Después del Reino Unido, Francia fue el principal introductor de la Osteopatía en Europa. Recientemente ha visto como su marco legal se modificaba.
FRANCIA:
La profesión de osteópata en Francia dispone desde el 2002 un marco institucional.
La "Association Française des Ostéopathes" (AFDO) fue creada, en 1973, por un grupo de osteópatas diplomados por la ESO de Maidstone (Gran Bretaña). Desde 1989, la asociación está abierta a los osteópatas que cumplen los criterios del "Registre des Ostéopathes de France" (ROF). La pertenencia a esta asociación garantiza una formación seria, la validez del diploma obtenido y el respeto hacia la deontología y ética profesional. El "Registre des Ostéopathes de France (ROF)", creó la etiqueta MROF (Membre du Registre des Ostéopathes de France), que debe figurar sobre el certificado expuesto en el consultorio de cada profesional y que garantiza al paciente una formación académica, así como el cumplimiento de un código deontológico.
La AFDO participa activamente en la autorregulación de la profesión. A principios de 1997, antes que el Parlamento Europeo adoptara el proyecto Lannaye-Collins, la AFDO decidió reforzar su colaboración con otras asociaciones representativas y, en 1998, se crea el "Conseil National Représentatif des Ostéopathes de France" (CNROF) que agrupa a cinco asociaciones: AFDO, UFOF (Union Fédérale des Ostéopathes de France), ROF (Registre des ostéopathes de France), la "Collégiale Académique", y la "Académie d´Ostéopathie de France".
La "Collégiale Académique" fue fundada, en 1987, y tiene a su cargo la formación de la Osteopatía agrupando 15 escuelas que preparan para la obtención del Diploma Nacional de Osteopatía (DO).
En Francia la Osteopatía no está cubierta por la Seguridad Social, aunque sí por algunas mutuas. Los honorarios de los osteópatas están sujetos al IVA.
Desde el 4 de marzo del 2002, la Osteopatía está oficialmente reconocida en Francia según el artículo 75, título IX de la ley 2002-303, aparecido en el Boletín Oficial de la República Francesa del 5 de Marzo de 2002. Este artículo determina que el uso profesional del osteópata o quiropráctico es exclusivo para aquellos titulares de un diploma específico que acredite su preparación como tales, aprobado por el Ministro de Salud bajo condiciones fijadas por decreto. Además, todo practicante profesional de dichas actividades deberá realizar una formación continuada.
BÉLGICA:
En Bélgica los primeros consultorios de Osteopatía aparecen en los años 70. Los osteópatas formados en Gran Bretaña fundaron la "Société de Recherche en Thérapie Manuelle " (SRTM) en 1975, y que, en 1976, pasó a llamarse " Société Belge d´Ostéopathie et de Recherche en Thérapie Manuelle " (SBORTM).
Los osteópatas formados en Francia fundaron la "Association Belge de Thérapie Manuelle" (ABTM) en 1978, que en 1982, cambió su nombre a " Association Belge des Ostéopathes "(ABO).
En 1986, se constituye la "Société Belge d´Ostéopathie" (SBO), que intenta colocar a la Osteopatía en el lugar que se merece en la sociedad y permitir a los osteópatas una práctica profesional segura. Ante un posible vacío legal, en 1986, la SBO presenta un demanda para obtener el reconocimiento como entidad civil profesional. Fue reconocida en 1993.
En 1990 se constituye la "Académie d´Ostéopathie de Belgique". La función de la "Académie d´Ostéopathie de Belgique" es vigilar y responder a cuestiones de índole filosófica, científica y moral. El ejercicio de la Osteopatía exige una formación rigurosa definida por la Académie d´Ostéopathie de Belgique.
En Bélgica, desde 1998, el título D.O. pertenece legalmente a la SBO y es entregado a estudiantes que hayan llevado a cabo una formación reconocida por la SBO tras presentarse a un examen final y defender una tesis ante un Tribunal Nacional Belga de Osteopatía. El título DO también puede ser obtenido por candidatos que hayan asistido a otras escuelas. Para ello deben presentarse a un examen de admisión que da acceso al Tribunal Nacional.
El "Registre Belge des Ostéopathes" (RBO) fue fundado en 1983 y agrupa a todos los osteópatas DO que han asistido a una formación reconocida por la SBO y ejercen únicamente como osteópatas. Todos los miembros pueden añadir al final de su nombre las siglas DO, mRO como signo de afiliación. El registro es un aval de respeto del Código deontológico y comportamiento ético de sus miembros. Todos los miembros son también miembros de la SBO.
(ver
parte I)
|