|
El diagnóstico en Medicina Tradicional China. I parte
En Medicina Tradicional China se realiza el diagnóstico, utilizando cuatro métodos que son: inspección, interrogatorio, palpación y auscultación para clasificar los síntomas y signos en los ocho pares de opuestos (Ba Gang); dando gran importancia al clima que predomina en la zona de residencia del paciente, trabajo que desempeña, alimentación y diferentes hábitos.
Para poder entender mejor los
fundamentos en que se basa la MTC para realizar un
diagnóstico, desde naturmedicapro.com les recomendamos que lean los anteriores artículos en los que se menciona las aplicaciones de la MTC y la teoría yin-yang, y así poder entender y profundizar más sobre el diagnóstico basado en los síntomas y signos que pueda presentar un paciente.
Desde la antigüedad hasta nuestros días la práctica de la medicina china se ha basado, en que las enfermedades se deben a una interacción mutua entre la energía de la naturaleza y la energía vital del cuerpo humano (zheng qi).
En MTC se da gran importancia a las siete pasiones o emociones negativas, a los hábitos alimenticios, al tipo de trabajo que se desempeña, a las preocupaciones, que con el paso del tiempo pueden reducir la energía defensiva (zheng qi) para así establecerse la enfermedad.
En definitiva con lo dicho anteriormente vemos como el lugar de residencia influye directamente en la salud, ya que implica el clima que predomina, el tipo de alimentación, trabajo y ocupaciones sociales con el consecuente estrés. ver imagen 1
El cambio de la actividad según las cuatro estaciones es uno de los pilares teóricos de la MTC respecto a la fisiología, fisiopatología, diagnostico y tratamiento comprendido en la teoría de los cinco movimientos (wu xing); esta teoría relaciona las estaciones del año con cada energía yin-yang de la naturaleza y su respectivo órgano, víscera, sentimiento, emoción, sabor, órgano de los sentidos, etc., que en desequilibrio afectará a la energía del órgano y meridiano que corresponda y con el tiempo llevará a una patología orgánica. ver imagen 2
Para hacer un buen diagnóstico en MTC, hay que observar los síntomas y signos que presenta el paciente para así llegar al diagnóstico diferencial que comprende los ocho principios (Ba Gang) y síndromes de los órganos y entrañas (Zang Fu) que son los más utilizado en MTC.
Este diagnóstico se hará con los cuatro métodos básicos utilizados en MTC que son:
-La inspección:
Que consiste en la observación de la morfología, las actividades mentales (shen), la tez, el dinamismo, la piel, las uñas, los ojos, la lengua. Esto nos permite desvelar las actividades internas a través de las manifestaciones externas. ver imagen 3
-La audición y olfacción:
En la que se observa la voz, la respiración, la tos, la disnea, los vómitos, los eructos, el hipo y los olores corporales. Mediante esta inspección observaremos si hay signos de vacío o de plenitud.
-Interrogatorio:
En el que se pretende recoger los antecedentes del paciente, las circunstancias, la aparición y evolución de la enfermedad, el aspecto subjetivo de los síntomas y el modo en que se agrava o mejora la enfermedad. La dieta, la higiene de vida, el frío-calor, las cefaleas, el sudor, el tórax y el abdomen y la sensación de sed.
-La palpación:
La más utilizada es la palpación de los pulsos radiales. La arteria radial en MTC está dividida en tres porciones y cada una corresponde a un órgano. En ella veremos si predomina el calor o el frío, el vacío o la plenitud, si hay un ataque patógeno externo y en qué nivel del organismo se encuentra o por el contrario si es un patógeno endógeno, provocado por algún órgano o entraña en insuficiencia. La arteria radial está dividida de la siguiente manera en: ver imagen 4
Con estos cuatro métodos, la MTC establece el estado energético dando una visión global del paciente. Para la MTC no es suficiente que el paciente presente una diarrea para poder hacerle un tratamiento eficaz pero, sí que será importante saber si esta diarrea es más frecuente por la noche o al alba, si tiene sudores nocturnos y tiene sed con o sin ganas de beber, ya que permitirá hacer un cuadro nosológico fundamental para establecer el diagnóstico.
|
|