|
CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (II)
Naturmedicapro.com publica la segunda parte del artículo de los campos de aplicación de la Medicina China como ya adelantábamos, dónde les explicamos las patologías en que podemos utilizar las técnicas descritas, sus contraindicaciones así cómo actúan en el área de la prevención.
"Para curar una enfermedad es necesario conocer todo el sistema de la naturaleza; pero, para aumentarla,es suficiente une leve gota de tinta que cae inadvertidamente en la receta" (1)
En MTC es necesario recordar que se trata a las personas de forma holística y no a las enfermedades.
Para ello (explicándolo de forma muy esquemática), el terapeuta hará un diagnóstico según lo que se conoce como Ba Gang ("Ba"=ocho y "Gang"=cuerda principal de una red).o "las 8 reglas":
- Biao-Li (exterior-interior): Indica la localización de la enfermedad.
- Han-Re (frío-calor): Indica su naturaleza.
- Xu-Shi (vacío-plenitud): Indica la relación de fuerza entre el Qi Vital y el Qi perverso.
- Yin-Yang: Indica la clase de la enfermedad.
De ésta manera se van recogiendo los signos y síntomas, estableciendo a partir de todo ello el síndrome o síndromes que aquejan a esa persona y, con las técnicas propuestas en el capítulo anterior, buscaremos el equilibrio entre esas 8 reglas para regular el cuerpo energéticamente y así recuperar la salud.
Por poner un ejemplo, un resfriado o gripe en MTC se producirá por uno (o por la combinación de varios) de los siguientes síndromes: un ataque de viento frío, ataque viento-calor, ataque de humedad y calor estival, insuficiencia de Qi, insuficiencia Yang Qi, insuficiencia de Yin o insuficiencia Sangre. Y para cada síndrome tenemos un tratamiento especial combinando puntos de acupuntura, moxas, ventosas, auriculoterapia y otras técnicas.
Es por ello, y debido a que se haría interminable la lista de síndromes posibles, que pasaremos a describir dónde la MTC ha probado su eficacia durante cientos de años, utilizando para denominar la patología la nomenclatura occidental y dar así una vaga idea de sus posibilidades.
Indicaciones
ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS: gripe, poliomielitis y sus secuelas (parálisis infantil), parotiditis epidémica, meningitis cerebrospinal epidémica y sus secuelas, disentería bacteriana aguda, paludismo, malaria.
ENFERMEDADES DE MEDICINA INTERNA: bronquitis, asma bronquial, tuberculosis pulmonar, edema pulmonar, neumonía, tos productiva, gastritis, gastroptosis, úlcera gastroduodenal, gastroenteritis aguda, diarrea, vómitos, gases, constipación, neurosis gastrointestinal, hipertensión, arritmia, cardiopatía coronaria, angina de pecho, infarto, acrotismo, trombocitopenia, incontinencia urinaria, retención urinaria, esterilidad masculina, disfunciones sexuales masculinas, hiperfunción tiroidea, síndrome climatérico, diabetes, síndromes de las vértebras cervicales, espondilitis tipo hiperplasia, artritis reumática, shock, crisis hipertensivas, nefritis aguda, edema angio neurótico, litiasis biliar, hepatitis.
ENFERMEDADES DE CIRUGÍA: tortícolis, tenosinovitis, ganglión, esguince, mastitis aguda, linfangitis aguda, prostatitis, prolapso rectal, hemorroides y dolor postquirúrgico, colecistitis, colelitiasis y ascaridiasis biliar, pancreatitis aguda, apendicitis aguda, litiasis renal, complicaciones postquirúrgicas, tunel carpiano.
ENFERMEDADES DEL APARATO GENITOURINARIO Y REPRODUCTOR: cistitis, disuria, impotencia, orquitis.
ENFERMEDADES DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA: dismenorrea, amenorrea, metrorragia funcional, inflamación pelviana crónica, esterili
dad femenina, hiperemesis gravídica, mala posición del feto, parto postergado y placenta con desprendimiento postergado, dolor de contracción uterina puerperal, hipogalactia.
ENFERMEDADES DE PEDIATRÍA: anorexia infantil, diarrea en lactantes y niños pequeños, desnutrición infantil, enuresis, convulsión infantil.
ENFERMEDADES DE NEUROPSIQUIATRÍA: cefalea, migrañas, neuralgia del trigémino, parálisis facial, espasmo de los músculos faciales, neuralgia del plexo braquial, parálisis del nervio radial, neuralgia intercostal, espasmo del diafragma, ciática, parálisis del nervio peroneo, espasmo del gastrocnemio, parálisis periódica, enfermedad cerebrovascular y secuelas, paraplejia traumática, neuritis terminal, epilepsia, insomnio, neurosis, conducta obligatoria, histeria, demencia precoz, encefalopatía hipertensiva, anorexia, agorafobia, tristeza, melancolia, depresión, bolo histérico, tics.
ENFERMEDADES DE OFTALMOLOGÍA: conjuntivitis aguda y enfermedad alérgica conjuntival, atrofia del nervio óptico, miopía, daltonismo, oftalmoplejía.
ENFERMEDADES DE ESTOMATOLOGÍA Y OTORRINOLARINGOLOGÍA: afasia, afonía, odontalgia, transtorno funcional de la articulación mandibular, acúfenos, tinnitus, síndrome de Meniere, sordera sensorineural congénita, epistaxis, rinitis, faringitis, laringitis, amigdalitis aguda, anosmia.
ENFERMEDADES DE DERMATOLOGIA: urticaria, zona, prurito, alopecia areal, foliculitis y forunculosis, quistes, "patas de gallo".
OTROS: todo tipo de dolores musculares de cualquier área del cuerpo (lumbago, dolores de las extremidades inferiores y superiores o cervicalgias), alergias, obesidad, anemias, alivio sintomático de los efectos secundarios de tratamientos como quimioterapia u otro tipo de medicaciones administradas que dan graves efectos secundarios (como por ejemplo los corticoesteroides).
Prevención
Es donde realmente la MTC tiene una importancia vital, ya que a través de sus diferentes técnicas podemos conseguir los siguientes efectos:
EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO: elimina la tensión en el córtex cerebral, mejora la función de todos los órganos del cuerpo, reduce la tensión arterial, mejora el descanso.
EFECTOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR: promueve la circulación sanguínea dilatando los capilares y reforzando el pulso, reducción de los latidos cardíacos en estados de relajación lo que reduce el consumo de oxígeno y refuerza las funciones cardiacas.
EFECTOS EN EL SISTEMA DIGESTIVO: mejora el apetito, aumenta la capacidad de absorción de los alimentos aumentando el peso del cuerpo (en el caso de que se sufra de desnutrición o mala absorción de los alimentos), mejora de la función de todo el sistema digestivo.
EFECTOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO: aumenta la capacidad torácica y por ende la capacidad ventilatoria mejorando toda la oxigenación del cuerpo, aumentando la resistencia del cuerpo delante de la superación de todo tipo de enfermedades y ayudando a recuperar la salud.
EFECTOS EN EL SISTEMA ENDOCRINO: aumento de la secreción hormonal mantenida en sus efectos sinérgicos y antagónicos de acuerdo con la demanda del organismo. En el caso de sufrirse una hiperfunción de una glándula, a través de las diversas técnicas de la MTC, ésta se regularizará. Disminución de la cantidad de adrenalina en el cuerpo.
EFECTOS EN EL SISTEMA OSTEO-MUSCULAR: refuerza todo el aparato locomotor previniendo enfermedades tales como la osteoporosis y disminuyendo la posibilidad de fracturas por traumatismos mínimos. Previene lesiónes del sistema tendinomuscular como esguinces o luxaciones debido al aumento de la elasticidad del cuerpo y evita la pérdida excesiva de masa muscular a través de los años.
Contraindicaciones
Como todas las técnicas que abordan directamente el cuerpo humano, más que contraindicaciones propiamente dichas, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que prefiero llamar precauciones.
Y para seguir el esquema del primer artículo, hablaremos sucintamente de éstas en cada tratamiento sugerido. Aún así, más adelante y, a medida que vayamos profundizando en cada tratamiento en los sucesivos artículos que vayan apareciendo en nuestra revista, ya especificaremos en que casos están o no indicados de forma mucho más completa.
FITOTERAPIA: Hay que tener en cuenta la existencia de plantas tóxicas y que sólo un terapeuta cualificado deberá recetarlas, ya que podrían dar serios problemas si no son bien utilizadas. Algunos de los efectos que nos pueden dar las plantas son molestias abdominales, poliuria, diarrea o cambios de coloración en la orina y las heces. Aunque habitualmente estos efectos son suaves, siempre es recomendable que delante de cualquier duda consultemos al profesional.
|
|