Estudios y situación legal de la Osteopatía en el mundo (Parte I)
La Osteopatía es una disciplina que desde Estados Unidos ha ido expandiéndose por el mundo. Aunque en éste y otros países es una disciplina con entidad propia, en otros lugares la formación y la práctica profesional se restringen a profesionales de la salud ya acreditados, como médicos, fisioterapeutas o comadronas. Esta primera parte del artículo muestra cual es la situación actual de la Osteopatía en los principales países de habla inglesa y la existencia de federaciones en Europa.
La expansión de la Osteopatía como disciplina médica está ligada al creciente conocimiento que la población va teniendo de ella y al reconocimiento de las autoridades.
En 1892, Andrew Taylor Still funda la primera escuela de Osteopatía en Kirskville, Missouri (Estados Unidos).
En 1896, el estado de Vermont reconoció la Osteopatía y, poco a poco, fueron haciéndo lo mismo los demás estados.
En 1993, fue Gran Bretaña, seguida de Australia y Nueva Zelanda.
El 27 de julio de 1997, la Comisión Europea de Salud Pública y Protección al Consumidor aprueba que la Osteopatía sea regulada en todos los países de la Unión Europea.
ESTADOS UNIDOS
Actualmente, la medicina osteopática está emergiendo como una de las profesiones relacionadas con la salud con mayor crecimiento en Estados Unidos. Debido a su cometido preventivo en atención primaria, la gente prefiere cada vez más la asistencia de los osteópatas (D.O.). La filosofía de la Osteopatía, basada en el tratamiento integral de la persona, es aplicada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, trastornos y accidentes. La medicina osteopática pone especial interés en la interrelación entre el sistema nervioso, el sistema musculoesquelético y el sistema visceral.
Los osteópatas, en Estados Unidos, dan una asistencia médica completa tras haber sido formados en asistencia primaria, y muchos de ellos reciben educación adicional en áreas más especializadas como la Psiquiatría, la Pediatría, la Obstetricia, Cirugía, Oftalmología y Cardiología.
En Estados Unidos la enseñanza de la Osteopatía está regulada como una licenciatura. Existen 19 universidades que forman a osteópatas. Estas universidades están inscritas en la American Association of Colleges of Osteopathic Medicine (AACOM) que garantiza una formación rigurosa.
Para acceder a una de las escuelas de medicina osteopática, los estudiantes deben haber superado los estudios de enseñanza secundaria en la rama de ciencias y superar el Medical College Admissions Test (MCAT). Las escuelas de Osteopatía estadounidenses solicitan una entrevista personal para valorar los deseos del estudiante para llegar a ser osteópata.
Los principios y prácticas de osteopatía están integrados en un programa de formación de 4 años. Se presta especial atención a la interrelación entre los diferentes sistemas del cuerpo.
Los 2 primeros años están enfocados hacia las ciencias básicas y suelen ser 2 años de asignaturas comunes con los estudios de Medicina. El 3 y 4 año se orientan hacia la especialización, dando énfasis al trabajo clínico y prácticas en hospitales, centros médicos y consultas privadas, debiendo aprender técnicas manipulativas osteopáticas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos.
Durante los años de prácticas los estudiantes se preparan para la Medicina en general y se interesan en la investigación. El programa incluye rotaciones en centros urbanos y rurales para poder abarcar todas las áreas de Medicina.
Tras su graduación, el osteópata debe iniciar un periodo de estancias clínicas de 12 meses en las diferentes especialidades médicas como Medicina Interna, Atención Primaria y Cirugía. Existe la posibilidad de elegir un programa de residencia completo en un área específica. Esta formación dura de 2 a 6 años.
Los osteópatas obtienen así la capacitación para ejercer la práctica de Medicina y Cirugía en todos los estados, aunque cada estado determina los exámenes y procedimientos a seguir. En algunos de ellos, el mismo examen sirve para osteópatas y médicos, otros realizan exámenes de licenciatura diferentes.
La American Osteopathic Association (AOA) es el organismo de asociación de los osteópatas en Estados Unidos. La AOA requiere que sus miembros tengan una formación médica continuada. Para continuar siendo miembros de la asociación es obligatorio obtener cada 3 años un número específico de créditos en formación médica continuada.
AUSTRALIA
La Osteopatía es una profesión en alza en Australia, aunque actualmente el número de osteópatas todavía sea relativamente bajo. Los estudios de Osteopatía tienen una duración de 5 años y están reconocidos en todo el territorio australiano. Actualmente tan sólo existen 3 escuelas reconocidas, que son las siguientes:
|