Musicoterapia (Parte I)
Utilización de la música en la consecución de objetivos terapéuticos, como son la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental. (Introducción, definición y evolución histórica de la Musicoterapia)
A medida que vamos conociendo y entendiendo mejor los factores psicológicos de cualquier clase de enfermedad, la salud mental se integra cada vez más dentro del cuadro total. El hecho de que los médicos reconozcan el valor de la terapia lateral en el tratamiento, es una prueba de que empiezan a ver a sus pacientes como a individuos polifacéticos estudiables desde diversos ángulos.
En este artículo pretendemos introducir el concepto de Musicoterapia y situarla en su contexto histórico. Dada la inmensa cantidad de información encontrada y, por tanto, la dificultad para sintetizarla, pedimos disculpas de antemano a los lectores por cualquier omisión que pudieran encontrar.
INTRODUCCIÓN
El hombre logra conocer el mundo que le rodea a través de sus sentidos. A pesar de toda la carga genética y de todas sus potencialidades, sin ellos, estaría condenado al aislamiento. Cada sentido nos hace conocer una realidad particular, y nadie puede decir que los estímulos auditivos sean menos reales que otros estímulos sensoriales. ver imagen 1
Ese mundo exterior que el hombre siente, le proporciona los primeros datos de lo que hará, pensará o sentirá, es decir, que de los sentidos obtenemos el material básico de lo que ha de ser nuestra inteligencia y de lo que ha de ser nuestro sentido estético.
Aún para la información más elemental que provenga del mundo externo dependemos completamente de nuestros sentidos. El cerebro, es el único órgano capaz de procesar la información recibida y su gran potencial lo lleva mucho más allá de la adaptación animal simple. Con sus billones de células, no sólo debe organizar los estímulos que le llegan y lo informan acerca de su medio, sino también debe crear nuevos diseños y formas para emplearse. Crear, comunicarse y desarrollarse constituyen unos de los mejores recursos para adaptarse al medio externo.
Si no existiera la posibilidad de comprender el mundo exterior, tampoco existiría la experiencia sensorial de oir, ni la música en consecuencia. Cuanto mayor sea el desarrollo sensorial de un organismo, más rico será su mundo externo.
La música es comunicación no verbal, concepto fundamental para comprender la influencia que ejerce sobre la conducta. No existiría y no sería necesaria si fuese posible comunicarse mediante la palabra con la misma facilidad que con ella.
Por tanto, el papel que juega la música en la vida del hombre es enriquecer, comprender, comunicar, y esas son también una de las principales funciones de la Musicoterapia.
DEFINICION DE MUSICOTERAPIA
La Musicoterapia es la terapia a través de la música. Pero para dar una definición más completa sobre una terapia tan compleja, hemos escogido la utilizada por la National Association for Music Therapy americana:
"Musicoterapia es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos, como son la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es también la aplicación científica de la música, dirigida por el terapeuta en un contexto terapéutico, para provocar cambios en el comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir a fin de que pueda comprenderse mejor a sí misma y a su mundo para poder ajustarse mejor y más adecuadamente a la sociedad." ver imagen 2
La finalidad de la Musicoterapia es la de ayudar al ser humano de diversas maneras (musicoterapia preventiva) y al ser humano enfermo (musicoterapia curativa). Al ser un proceso dirigido a un fin constará de diferentes etapas: información sobre los trastornos a tratar, trazado de objetivos, tratamiento, evaluación, seguimiento y finalización del tratamiento.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MUSICOTERAPIA
El sonido, y por extensión la música, los cantos y la danza, son tan antiguos como la propia humanidad y, aunque poseen una entidad propia, durante miles de años se han asociado a la enfermedad y su curación. La utilización de la música para lograr efectos positivos sobre las personas ha pasado por diversas etapas, al igual que la medicina, como son la mágica, la religiosa, la filosófica y la científica. El curador que utiliza la música ha sido primero un mago, después un monje y por último un médico o un especialista en música y, el uso que hacen de ella en las curaciones ha ido variando según la concepción de la enfermedad y su tratamiento, sus funciones y creencias y, en mayor grado, su dominio musical y sus conocimientos.
|