Veamos la influencia de las líneas de gravedad en el diagnóstico y tratamiento osteopático, analizando con detalle la Línea Central de Gravedad.
Esta es la primera parte de dos interesantes artículos dónde se describirá y profundizará sobre las líneas de gravedad y sus relaciones articulares más importantes.
Desde la aparición de los primeros homínidos, hace unos 4.5 millones de años, el ser humano ha pasado por diferentes procesos evolutivos para adaptarse a las situaciones cambiantes del entorno. Biomecánicamente, uno de los cambios más relevantes fue el paso de una posición en cuadrupedia a una posición en bipedestación, lo que facilitó a las manos máxima libertad de movimientos, influyendo de manera determinante en el desarrollo del sistema nervioso y en la evolución de la especie. Pero también trajo consigo cambios en las estructuras óseas, musculares y articulares, por ejemplo la disminución del número de apoyos y de la amplitud de la base de sustentación, la elevación del centro de gravedad, la modificación del tamaño del cráneo y de la pelvis, el aumento del número de curvas del raquis para disminuir la presión sobre los discos intervertebrales, la reacomodación visceral a la nueva disposición estructural y la adaptación anatómica y funcional de la musculatura, siendo la musculatura posterior la que adquiere un papel preponderante en el mantenimiento de la posición erguida. Toda esta serie de adaptaciones, entre otras, han influido definitivamente en el equilibrio estático y dinámico, haciéndolo más frágil e inestable.
Varios investigadores han profundizado en el estudio biomecánico del cuerpo, para comprender mejor como es capaz el ser humano de mantener todo este sistema tan inestable en equilibrio. Fryette definió una serie de leyes para explicar el movimiento vertebral en las diferentes situaciones espaciales. Lovett elaboró una ley para entender la relación entre vértebras de distinto nivel. Martindale también desarrolló una ley para explicar la relación en las lesiones de grupo y Little John realizó todo un trabajo de investigación sobre los pivotes osteopáticos, los polígonos de sustentación y las líneas de fuerza. Todos ellos han aportado las bases biomecánicas que permiten entender mejor las lesiones osteopáticas, las adaptaciones y compensaciones articulares y, en definitiva, el tratamiento osteopático.
El interés de este artículo radica en el estudio de las líneas de fuerza que investigó John Martin Little John. Son unas líneas matemáticas imaginarias, también llamadas líneas de gravedad, que discurren por nuestro cuerpo y que dependen, por un lado, de la acción de la gravedad y, por otro, de la búsqueda y del mantenimiento constantes del equilibrio corporal. Todas ellas tienen una gran importancia en osteopatía, ya que, una disfunción en cualquier nivel de una de estas líneas puede afectar al resto de las zonas relacionadas con esa línea. Son, además, una guía efectiva en el diagnóstico osteopático (quick scanning), ya que su seguimiento facilita la detección de la lesión o lesiones osteopáticas de manera ordenada, rápida y eficaz. Es lo que se podría denominar seguimiento de una cadena lesional.
Se han descrito cinco líneas de gravedad que se disponen en trayectorias longitudinales u horizontales en nuestro cuerpo. Son las siguientes:
longitudinales
- línea central de gravedad
- línea antero-posterior
- línea postero-anterior
- línea anterior
horizontales
- línea transversa púbica
Línea central de gravedad (LCG)
Es una de las líneas de mayor importancia en osteopatía, ya que en caso de existir una disfunción, suele estar alterada. Es la resultante de las diferentes fuerzas de tensión que soporta nuestro cuerpo. Todos los movimientos que efectúa el cuerpo en bipedestación se realizan a través de esta línea y su alteración también va a repercutir en la suspensión visceral. En su recorrido pasa por ( ver imagen 1 ):
- el foramen mágnum (sínfisis esfeno-basilar)
- las apófisis transversas de C3 a C6
- delante del cuerpo vertebral de D4 y las articulaciones costovertebrales de D2 a D10
- a través de la vértebra L3 (desde donde se bifurca)
- las articulaciones coxo-femorales
- los arcos plantares de ambos pies (sobre el par cuboides y escafoides)
Por su importancia en osteopatía, destacan en la LCG los siguientes segmentos articulares:
|