naturmedicapro.com - Principales técnicas osteopáticas en la columna lumbar (continuación)

Osteopatía

Sumario - Osteopatía - Página 2 de 3

Domingo, 3 de Noviembre del 2002   

< <> > 

 

Principales técnicas osteopáticas en la columna lumbar (continuación)


ir al principio  página siguiente  

Hay otra manipulación de thrust para la lesión llamada de FSR o ESR lumbar al índice. Se trata de una técnica directa que favorece la decoaptación de los discos intervertebrales. A diferencia de la que hemos explicado anteriormente, ésta sólo actúa sobre una sola vértebra implicada, por lo tanto no actúa sobre todo un segmento de vértebras en lesión. ver imagen 2 . Se sitúa al paciente en decúbito lateral sobre el lado del slack, se flexiona la pierna que queda superiormente, se separa y se junta mecánicamente las apófisis transversas a través de la cintura escapular y la cintura pélvica para ver su juego articular, después de la última separación se hará un apoyo de la cara lateral del dedo índice, entre el "fulcrum" de dos transversas para impedir que éstas se junten, se vuelve a cerrar por última vez y se envía un "thrust" vertical hacia el "fulcrum" para provocar la decoaptación articular.

La siguiente lesión de la que hablaremos es la que se produce cuando la disfunción es en ERS, FRS o NRS. Ésta es una lesión de rotación de modo que en el QS vemos que la restricción de movimiento se encuentra en la rotación, la apófisis transversa no se posterioriza en su totalidad.

En este tipo de maniobra se empleará una manipulación tipo "thrust". Si por ejemplo estamos delante de una disfunción de rotación en extensión de L4 del lado derecho (L4 en ERS "fulcrum" derecho). ver imagen 3 El paciente se coloca sobre la camilla y en un extremo, con una pierna a cada lado y los brazos cruzados ( el derecho por encima). El osteópata (situado en su lado izquierdo) pide una extensión al paciente, lo recoge por sus brazos llevándoselo hacia él (provocando un SB izquierdo), coloca ahora su mano derecha (zona hipotenar) encima la apófisis transversa de L4 del lado derecho, en esta posición rotan los dos hacia la izquierda hasta el máximo movimiento y se hace la puesta en tensión seguido del thrust. Esta es una técnica directa para restablecer la función de rotación del individuo, también se utiliza en el caso de que la lesión afecte a todo un segmento.

El músculo psoas mayor, por sus inserciones (en las apófisis transversas de las lumbares en las caras laterales de los cuerpos de las vértebras de D12 a L5 y en los discos intervertebrales correspondientes hasta el trocánter menor del fémur) está directamente relacionado con las disfunciones de las vértebras lumbares. A menudo el espasmo de este juega un papel importante en la restricción de movimiento de la zona lumbar, además de provocar una pierna corta falsa por la rotación interna de la cabeza del fémur que a la vez crea un espasmo del músculo piriforme o piramidal de la pelvis ( que tiene sus inserciones en S2, S3 y trocánter mayor) para contrarrestar la rotación interna, provocando una basculación de la pelvis.

Existe una prueba para comprobar si el músculo psoas esta implicado. Consiste en realizar una hiperflexión de la pierna en decúbito supino de modo que si aparece un dolor en la zona del psoas ( se percibe un dolor en la espalda, en la zona lumbar) significa que está implicado el psoas del lado de la pierna flexionada.

La técnica "Muscle energy" o miotensiva es la técnica más eficaz para tratar el espasmo muscular. Es una técnica refleja, el trabajo de la cual consiste en contracciones isométricas sobre la musculatura profunda con la finalidad de relajarla e ir eliminando las barreras musculares.

En el caso del músculo psoas ilíaco esta técnica muscular consiste en: ver imagen 4 El paciente se sitúa en decúbito supino en un extremo de la camilla, con las extremidades inferiores fuera de ésta, colgando a partir de las rodillas. Flexiona la pierna contraria a la del psoas afectado, cogiéndosela con las dos manos ( incluso puede levantar un poco la cabeza y el tronco superior), la otra pierna (la del lado de la lesión) queda colgando fuera de la camilla; en esta posición el osteópata se sitúa enfrente del paciente y con la mano en su rodilla fija su posición, la otra mano la sitúa en el muslo del miembro inferior estirado pidiéndole al paciente que la levante mientas el osteópata hace una contrarresistencia a este movimiento en dirección al suelo; hay que repetir varias veces este movimiento a ritmo de su respiración de modo que durante la inspiración hay que hacer la contrarresistencia y en la expiración el paciente deja de actuar y el osteópata hace un pequeño estiramiento.

ir al principio  página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com