Entrevista a los fisioterapeutas de los Barcelona Dragons
(2ª parte)
La segunda entrega de la entrevista a los fisioterapeutos del equipo de fútbol americano de los Barcelona Dragons continúa el estudio de las lesiones más frecuentes en deportes de élite
les ofrece la continuación de la entrevista concedida por el Sr. Seth Robins ( ver imagen 1 ) y el Sr. Paul Malloy ( ver imagen 2 ) , fisioterapeutas oficiales de los Barcelona Dragons, con motivo del estudio de las lesiones más comunes en deportes de élite. En la entrega anterior nos contaron acerca de las lesiones producidas en cráneo, articulación temporomandibular, hombros, tórax y raquis, qué tipo de entrenamiento realizan para prevenirlas y qué tipo de tratamientos son los más eficaces para recuperar el estado óptimo de salud de los jugadores. En esta última entrega nos cuentan las lesiones de las extremidades inferiores, los tratamientos que realizan para recuperar una lesión y los tipos de suplementos que toman los jugadores para mantener un óptimo rendimiento en el campo.
La rodilla, es una articulación que soporta el peso del cuerpo y su estabilidad depende prácticamente de los ligamentos y los músculos asociados ( ver imagen 3 ). Así, podemos encontrar que cuando el jugador recibe un golpe en la cara medial de la articulación de la rodilla se pueden producir desgarros parciales o totales del ligamento colateral tibial al igual que cuando se sufre un golpe en la cara lateral de la rodilla se producen desgarros en el ligamento colateral peroneal. Por su fuerte inserción al menisco medial de la rodilla, el ligamento colateral peroneal ocasiona desgarros longitudinales del mismo. La rotura total del ligamento cruzado anterior se produce habitualmente si el jugador recibe un golpe extremadamente fuerte, como sucede en el fútbol americano.
Naturmedicapro: La última temporada (2000 - 2001), algunos de sus jugadores se lesionaron los ligamentos cruzados de la rodilla, ¿Qué tipo de tratamientos programaron para su rápida recuperación?
Seth Robbins: Tuvimos muchas lesiones de rodilla esta temporada. Para las lesiones del ligamento cruzado anterior no hay ningún tratamiento específico. Lo único que se puede hacer es prevenir este tipo de lesiones fortaleciendo los músculos bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso porque éstos tiran posteriormente de la tibia y evitarán que se produzca una rotura del ligamento cruzado anterior. Si con todo, la lesión no se puede evitar y es necesario recurrir a la cirugía, el tiempo de recuperación es entre seis y nueve meses. La recuperación se inicia con ejercicios pasivos realizados por una máquina. Después se continua con una máquina de movimiento continuo. La recuperación consiste en reducir la inflamación y progresivamente trabajar y reforzar la musculatura hasta que puedan soportar el peso de su propio cuerpo. En ese momento ya podrán andar, y a partir de ahí irán mejorando.
Otros jugadores sufrieron una lesión de menisco. Nadie les había tocado, simplemente se lesionaron al realizar una brusca rotación interna de la pierna cuando ésta se hallaba flexionada. El menisco interno quedó atrapado.
nmp: En el caso que un jugador presente una contractura del cuádriceps, ¿qué tipo de tratamiento siguen?
Paul Malloy: Primero aplicamos un "pack hidroatlético". Consta de unas bolsas calientes que sirven para aportar cierto grado de calor y conseguir un aumento general de la circulación. Es decir intentamos incrementar la irrigación sanguínea de esa zona. El problema de las bolsas de calor es que tan sólo tienen capacidad para penetrar un máximo de 2-3 cm de profundidad. Por ese motivo, con la aplicación de este producto sólo se consigue calentar ligeramente la musculatura, y debemos trabajar con masaje, acompañado de estiramientos, aunque nunca forzando la musculatura, puesto que eso supondría un inconveniente. Cuando existe una pequeña contractura aislada, un "nudo", en una zona localizada, aplicamos ultrasonidos en el lugar específico.
A nivel de la extremidad inferior, el tobillo es la articulación que más se lesiona.( ver imagen 4 ) Principalmente los ligamentos laterales suelen distenderse o desgarrarse 1 ó las 4 porciones del mismo.
|