naturmedicapro.com - HISTORIA DEL MASAJE EN OCCIDENTE (continuación)

Terapias

Sumario - Terapias manuales - Página 4 de 4

Lunes, 3 de Diciembre del 2001   

< <> > 

 

HISTORIA DEL MASAJE EN OCCIDENTE (continuación)


ir al principio  página anterior  

El médico Mathias Roth estudió con Ling y en 1851 publicó el primer libro en inglés sobre Movimientos Suecos. También fundó el primer instituto en el cual se impartía "La Gimnasia" de los movimientos suecos y dio lecciones privadas a Charles Fayette Taylor, médico neoyorquino que, en 1858, dio a conocer éste método en EEUU, donde se conoció como "La Cura" mediante los movimientos suecos.

Charles Fayette Taylor médico afincado en Nueva York, estudió y aprendió la técnica sueca. Más tarde dio a conocer el método de curación sueco en su país. Su hermano George Henry Fayette publicó el primer libro estadounidense de esta técnica europea, y en 1960 fundó el primer instituto de "Curación por movimientos suecos". Ambos hermanos estudiaron y perfeccionaron la técnica, contribuyendo a su mayor aceptación entre el público en general y se dedicaron a la enseñanza hasta el año 1899 aproximadamente.

A principios del siglo XIX los alumnos de Medicina de escuelas de Alemania y de los países nórdicos tuvieron como materia de estudio el masaje, en aquel entonces recurso útil y digno dentro del campo médico.

Consecuentemente muchos médicos de dichos países recomendaban a sus pacientes masajes y baños para la recuperación y el mantenimiento de la salud, sobre todo en problemas relacionados con el reumatismo.

SIGLO XX

Durante el siglo XX hay dos importantes puntos a destacar como son las: nuevas terapias manuales y el aumento indiscriminado de escuelas y terapeutas de dudosa cualificación profesional. Estos últimos han influido negativamente en la seriedad de la práctica del masaje de tal forma, que la reputación del mismo y la de otras técnicas manuales decaen de forma masiva entre la clase médica, afectando también al público en general.

Los avances de este siglo tuvieron una influencia negativa en la práctica de terapias manuales debido a la incorporación de aparatología médica, más concretamente la utilizada con corrientes específicas para la recuperación muscular, lo que hizo que disminuyera en gran medida la recomendación del masaje manual. Los médicos, en general, dejaron de interesarse por aprender técnicas de masaje y la práctica de éste se redujo a unas simples fricciones.

Por otro lado, también se crearon nuevas e importantes técnicas y terapias manuales, muchas de ellas promovidas e investigadas por médicos. Algunas de ellas parten de la filosofía oriental la cual enfatizaba al cuerpo como un todo, no sólo físico, sino también energético, y de ahí la necesidad de equilibrar al cuerpo mediante masajes y técnicas que hicieran fluir la energía o Ki por "los canales corporales energéticos", ya que según su teoría hay una influencia directa sobre nuestra armonía energética y el correcto estado físico del organismo.

Otras de estas nuevas terapias tienen su origen en el antiguo occidente y es durante el siglo XX que han sido perfeccionadas y estudiadas de una forma científica, creando un protocolo de aplicación y dándoles un nombre y apellido propio.

Actualmente se puede constatar que los masajes creados y utilizados hoy en día tienen, fundamentalmente, un origen común; por un lado de oriente tanto de China, India o Japón como de las antiguas civilizaciones romanas, griegas o egipcias y por supuesto más recientemente de Suecia. Estos nuevos masajes o técnicas han sido desarrolladas o creadas principalmente en Europa y América.

Hoy por hoy podríamos clasificar los masajes actuales en tres grupos:

los realizados con un objetivo puramente de recuperación física local o total como es, entre otros, el masaje deportivo, los masajes o técnicas curativas energéticas, como por ejemplo el Reiki y un tercer grupo que se caracterizan por una mezcla de los anteriores como podría ser el masaje Shiatsu.

Y para finalizar este artículo sólo un pequeño recordatorio de cómo el masaje de nuestros antepasados pudo sobre vivir a tantos siglos y llegar a nuestras manos ( ver imagen 11 ).

A medida que se descubrieron y colonizaron nuevos países y se abrían nuevas rutas comerciales por medio mundo; se importaban de un punto a otro del planeta, no sólo nuevas materias, alimentos, tejidos, plantas y medicinas sino también diferentes rituales, costumbres cotidianas, técnicas manuales y masajes de muy distinto origen; de hecho hay técnicas de masaje propias de la antigua civilización de Centro América, de las Islas Hawai, de Oceanía, de tribus del Pacífico o Africa ( ver imagen 12 ). Y es gracias a médicos, escritores, pintores, curanderos, viajeros y curiosos que fueron capaces de fijarse y compartir sus nuevos conocimientos y descubrimientos con otras gentes; ellos nos han ayudado a transmitir a lo largo de la historia algo tan maravilloso para el cuerpo, la mente y el espíritu del ser humano como es el masaje.

ir al principio  página anterior