|
No sólo consiste en pinchar con agujas (continuación)
A propósito del equilibrio, uno de los aspectos más sugerentes de la MTC, y que se basa en la filosofía Taoísta ver imagen 3 , es el equilibrio de fuerzas que pertenecen a un Todo (el Tao), nos referimos a los conceptos del Yang y el Yin. Podemos entenderlo, de manera fácil y gráfica, como las dos caras de una misma moneda. Es decir, el Tao es la moneda, y las fuerzas y energías que lo componen se deben encontrar en equilibrio, se necesitan, son indisociables, se interrelacionan, al tiempo que dependen una de la otra. Sin la asociación de ambas no existiría la moneda, existiría otra cosa, pero no la moneda, pues si una deja de existir, la otra desaparece. Y este concepto, aplicado con relación a la energía, es muy importante para ellos, pues si la energía es lo que mueve el organismo, y su equilibrio se traduce como salud, la alteración de uno de los dos comporta la enfermedad, y en grado extremo, la ausencia, que no el vacío, de uno de ellos, se traduce como la ausencia de vida.
La MTC respeta y sigue los dictados de la naturaleza ver imagen 4 , sus ciclos y sus leyes, al tiempo que intenta inculcar a todos que sigan ese modelo. La salud, para ellos, se encuentra no sólo en el individuo, sino en el medio en el que habita, así como en una armoniosa relación entre ambos. Citemos un ejemplo cogido de su peculiar modo de entender la Dietética, que está muy lejano y apartado de lo que se considera Dietética en Medicina Occidental, cuestiones de visión y de concepto, nada más. Así recomienda a las personas, y no sólo a los enfermos, que en verano, época de calor, y para ellos Yang, se tomen alimentos que refresquen, que sean fríos y no que estén helados, la Dietética china recomienda que los alimentos se han de tomar templados o naturales, jamás fríos o calientes en exceso, incluidas las sopas, que aporten agua que disminuya el Yang externo, etc.; o lo que es igual, compensar la diferencia de fuerzas entre el exterior y el interior del cuerpo.
Para la MTC, los alimentos también poseen cualidades Yang o Yin, y éstas deben observarse con relación a la persona y su estado, si ésta se encuentra padeciendo una patología que sea de carácter Y ver imagen 5 ang o Yin, o si la persona en sí es Yang o Yin en cuanto a su constitución, deberá tomar unos determinados alimentos y no otros, y sólo con el fin de equilibrar su estado, de mantener su salud. O lo que es lo mismo, un alimento no sólo es un cúmulo de principios nutritivos y de composiciones químicas determinadas, sino la suma de sus cualidades y el comportamiento que dicho alimento ofrece al organismo una vez se haya ingerido. Peculiar dietética, ¿no?. Sin embargo, podemos afirmar que es fiable y beneficiosa.
Debido a la extensión de este tema, naturmedicapro.com editará el próximo mes la segunda parte de este artículo sobre la Introducción a la Medicina Tradicional China, esperando que para nuestros lectores sea igual de interesante que lo ha sido la primera.
|
|