Meridianos distintos (Jing Bie) Parte ll
Siguiendo con la interesante teoría de los Meridianos Distintos Jin Bie, les presentamos a continuación el tratamiento con acupuntura de los mismos, el cual será aplicado de dos maneras diferentes, dependiendo de si la etiopatología pertenece a una causa interna o externa.
BASES DE TRATAMIENTO
Bases anatomo-fisiológicas
- Sabemos que los meridianos distintos empiezan a nivel de las articulaciones como cadera, rodilla y hombro, a excepción del Meridiano Distinto del Hígado que empieza en el punto 5 H y es punto LUO, y el Meridiano Distinto del San Jiao que empieza en el punto 20 SJ.
- Que penetran profundamente hasta los zang fu.
- Que resurgen más tarde a nivel del cuello, de la cara o de la nuca, para introducirse después exclusivamente en los meridianos Yang de la cabeza.
Con lo cual vemos que son vasos secundarios de los meridianos principales y que reforzarán la acción de éstos.
Este punto es muy importante a destacar debido al sistema de unión particular de los meridianos distintos. Todos los meridianos distintos Yin tienen una zona de reunión con todos los meridianos Yang a nivel de la cabeza y del cuello.
Así, los meridianos principales Yin están directamente relacionados con el sistema Yang cefálico a pesar de que, en la circulación normal, los meridianos principales Yin no tienen ninguna relación directa con los meridianos principales Yang en su circulación cefálica.
En estas condiciones se comprende que la agresión de un factor externo patógeno a un meridiano Yin, puede provocar una sintomatología cefálica aún siendo territorio de los meridianos Yang.
Por ejemplo, un estado febril debido a una perturbación de los meridianos Yin, puede dar lugar a reacciones cefálicas como migrañas, neuralgias cervicales, faciales o de otro tipo.
Es por tanto, gracias al conocimiento de estas uniones entre los meridianos distintos y los meridianos principales, que toda una parte de la sintomatología de la MTC se explica por su patogenia.
BASES FISIOLOGICAS
El papel de los meridianos distintos es el de llevar la energía Wei qi a la profundidad del cuerpo y asegurar así sus posibilidades de lucha contra las agresiones externas.
Bases patógenas
Agentes patógenos externos:
Cada una de las cinco energías perversas siguientes, es selectiva de un meridiano distinto.
Frío penetra preferentemente en los Meridianos Distintos de R - V
Viento penetra preferentemente en los Meridianos Distintos de H -VB
Calor penetra preferentemente en los Meridianos Distintos de C - ID
Humedad penetra preferentemente en los Meridianos Distintos de B - E
Sequedad penetra preferentemente en los Meridianos Distintos de P -IG
Energías alimenticias
Son los sabores que van directamente al órgano que le corresponde según la ley de los cinco movimientos, y cuyo exceso se convierte en patógeno.
Agrio >>> hígado
Amargo >>> corazón
Dulce >>> bazo
Picante >>> pulmones
Salado >>> riñones
Agentes patógenos internos
Estos son los sentimientos que, cuando alcanzan un determinado umbral de intensidad, devienen patógenos:
Cólera >>> afecta al hígado
Alegría >>> afecta al corazón
Reflexión o preocupación >>> afecta al bazo
Tristeza >>> afecta a los pulmones
Miedo >>> afecta a los riñones
Por lo tanto, cuando un sentimiento es excesivo, perturba en primer lugar al meridiano distinto con el que está más relacionado. Pero, es evidente, que un sentimiento raramente se presenta de forma aislada, por lo que cuando una persona presenta una excitación psíquica, se pueden mezclar varios sentimientos y por lo tanto serán varios los meridianos distintos afectados.
BASES FISIOPATOLOGICAS
Penetración de la energía perversa en los meridianos distintos
El conocimiento de la penetración de la energía Xie qi en los meridianos distintos, reviste una gran importancia, ya que de ella deriva la técnica de tratamiento al opuesto.
Las vías de penetración son:
Por medio del meridiano principal.
La energía Xie qi ataca en primer lugar la superficie, es decir, la epidermis, capilares, meridianos tendino-musculares, y por el punto Jing alcanza el meridiano principal que recorre hasta el punto de reunión. A partir de aquí hay dos posibilidades:
|