naturmedicapro.com - Meridianos distintos (Jing Bie) Parte ll (continuación)

Medicina

Sumario - Medicina tradicional china - Página 2 de 3

Lunes, 3 de Febrero del 2003   

< <> > 

 

Meridianos distintos (Jing Bie) Parte ll (continuación)


ir al principio  página siguiente  

Si la energía Wei qi es débil, la energía perversa continúa recorriendo el meridiano principal hasta la víscera u órgano correspondiente.

Si la energía Wei qi es bastante fuerte, la energía Xie qi es desviada hacia el meridiano distinto. En este caso la afección será mucho menos grave.

Por medio de pequeños vasos superficiales.

La energía Xie qi ataca directamente los meridianos distintos a través de pequeños vasos capilares, sin pasar por el meridiano principal.

Por consiguiente, cualquiera que sea la vía de penetración, la energía Xie qi se encontrará en la víscera, o más exactamente en la logia energética de la misma, lo que explica que los signos ocasionados por un trastorno del meridiano distinto serán siempre signos funcionales y nunca orgánicos.

Desde dicha zona, la energía Wei qi intentará expulsarla y cada vez, que la obligue a salir, se producirán fenómenos dolorosos, que tendrán este carácter intermitente propio de los meridianos distintos.

La vía que tomará la energía Xie qi para salir de la víscera, será en sentido opuesto a la energía vital Zeng qi; este punto es muy importante para la conducción del tratamiento, llamado al opuesto, especifico en los meridianos distintos.

TRATAMIENTO

Causa externa

La técnica de tratamiento se explica en principio por la noción de circulación de la energía perversa, en sentido opuesto a la circulación de la energía normal, y por una segunda noción extremadamente importante de equilibrio energético que debemos tener siempre presente.

Debido a las nociones de equilibrio ARRIBA-ABAJO, EXTERIOR-INTERIOR, consideraremos ahora la noción de equilibrio, IZQUIERDA-DERECHA.

En efecto si la energía perversa ha podido penetrar en un meridiano distinto, ha sido porque la energía del organismo estaba en vacío, ya que:

VACIO + ENERGÍA PERVERSA = PLENITUD

Considerando el hecho del equilibrio izquierda-derecha, si un lado está en vacío, el otro se encontrará en plenitud relativa.

Por consiguiente:

- Por un lado, plenitud de energía debido a un desequilibrio en la repartición de la energía del organismo.

- Por otro lado, plenitud debido a la presencia de la energía perversa.

Por lo tanto, en ningún caso se puntuará el lado enfermo, ya que, al hacerlo se dispersará la energía perversa pero también la energía defensiva que ya está en vacío en este nivel.

Al puntuar el punto Jing pozo opuesto, se movilizará la energía Wei qi, que circula fuera del meridiano y se canalizará en el meridiano principal y posteriormente en el meridiano distinto.

Siguiendo el equilibrio IZQUIERDA-DERECHA, la energía Wei qi creará una fuerte presión, que rechazará la energía perversa, la cual descenderá a contra corriente por el meridiano distinto, circulando luego por el meridiano principal hasta el punto Jing y de allí, será expulsada.

Este es el principio de puntura al lado opuesto.

La puntura al opuesto del punto Jing del meridiano principal acoplado, se explica por el hecho de que los meridianos distintos acoplados tienen uno o varios puntos de reunión, por los cuales la energía perversa y la energía defensiva pueden pasar. Puntuar el punto Jing acoplado, aumenta la fuerza circulante de la energía Wei qi.

Los puntos Shu, de los puntos Shu antiguos, de los meridianos principales, que corresponden a los dos meridianos distintos acoplados del mismo lado, deben ser puntuados para evitar una nueva penetración de la energía perversa.

Por lo tanto en caso de ataque a un meridiano distinto por causa externa es preciso puntuar principalmente: ver imagen 1

- Punto JING opuesto del meridiano afectado.

- Punto JING opuesto del meridiano acoplado.

- Los dos puntos Shu del mismo lado, tanto del afectado como del acoplado.

Causa interna

El tratamiento consiste en restablecer la circulación de la energía nutritiva Ying qi hacia la cabeza, circulación que es detenida a nivel del corazón y de las vísceras por un sentimiento violento, en cuyo caso pueden aparecer palpitaciones, taquicardia, opresión torácica, etc.

ir al principio  página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com