Entrevista a Shigeru Onoda: Maestro de Shiatsu
Entrevista a S. Onoda: Comienzo de una vocación dedicada a la curación del cuerpo a través de la terapia de masaje japonés denominado "Shiatsu".
¿Qué importancia le da Vd. a la alimentación?
La alimentación es muy importante, pero varia con la edad. De jóvenes el cuerpo nos pide unos alimentos, como la carne, pero, poco a poco, la alimentación ha de ser más ligera.
Personalmente recomiendo desayunar y almorzar fuerte y cenar muy ligeramente o casi nada.
Hay algo que es tan importante como alimentarse, y esto es la eliminación de toxinas. A partir de una cierta edad no eliminamos igual que en la juventud, por esto, a medida que envejecemos hemos de comer menos cantidad y alimentos mucho más ligeros.
¿Nos recomienda el ayuno?
Cada 2 años hago diez días de ayuno en los que sólo bebo agua y, todo ello, sin dejar de trabajar.
Pero el tipo de ayuno dependerá de cada persona. Se puede ayunar más a menudo y durante menos días. La cuestión es eliminar las sustancias residuales.
¿Qué relación tiene el Shiatsu con la Medicina Tradicional China?
Nuestra cultura proviene de la Medicina Tradicional China, ella es nuestra base.
La única diferencia es que la Medicina Tradicional China y la Acupuntura suelen trabajar una parte del cuerpo, mientras que nosotros trabajamos el cuerpo como un conjunto, equilibrándolo.
Su último libro trata sobre la lumbalgia ¿Ha curado algún caso importante?
La gente piensa que el cuerpo le duele porque tiene una hernia discal y no es así, ya que el cuerpo es sabio y posee capacidad de curación natural. Es un problema de desequilibrio. La lumbalgia no aparece de un día para otro, el dolor tan solo es un aviso.
Si el cuerpo está desequilibrado, poco a poco se va inclinando y los nervios se van pinzando. Lo que hemos de intentar conseguir es reequilibrar el cuerpo para que la situación cambie y, de paso, desaparezca el dolor.
Esto es así y por esto tengo muchos pacientes que vienen por recomendación médica.
Toda su vida dedicada al Shiatsu ¿Le ha valido la pena? ¿Cambiaría Vd. algo?
El Shiatsu me gusta mucho. Es mi modus vivendi y no es por dinero que lo hago, sino por vocación. Es mi vida.
Naturmédicapro agradece a Shigeru Onoda la entrevista concedida en la Escuela Japonesa de Shiatsu en Barcelona. ( ver imagen 4 )
página anterior
|