<%@ Language=VBScript %> naturmedicapro.com - Entrevista a Shigeru Onoda: Maestro de Shiatsu <% ' 'Dim raiz 'raiz = DNSRootPath %>

Entrevista

Sumario - Entrevista - Página 3 de 4

Jueves, 13 de Septiembre del 2001   

< <> > 

 

Entrevista a Shigeru Onoda: Maestro de Shiatsu
Entrevista a S. Onoda: Comienzo de una vocación dedicada a la curación del cuerpo a través de la terapia de masaje japonés denominado "Shiatsu".

En Occidente hay un alto porcentaje de hernias discales. Las lumbalgias de un japonés corresponden más a problemas musculares, pero las del occidental a problemas de hernia discal.

Esto es debido a que el cuerpo y el tono muscular de ambos es completamente diferente.

Como dato curioso diré que al español, aunque le gusta mucho la diversión, tiene mucho aguante, su cuerpo es mucho más resistente que el de un japonés o que el de otros europeos.

Cítenos a los terapeutas más destacados que estudiaron con Vd.

Normalmente los más destacados son los que tienen franquicias de mi escuela en otras ciudades, como por ejemplo la de Barcelona, Málaga o Tenerife.

También hay gente muy buena que, aunque no haya estudiado directamente conmigo, lo ha hecho con algún alumno directo mío.

Explíquenos las diferencias básicas entre el Shiatsu Namikoshi y el que ha desarrollado Vd. posteriormente.

La diferencia fundamental está en las líneas, es decir, es el mismo estilo, pero complementado.

La familia Namikoshi trabajó sobre todo la zona abdominal y el cuello, Yo, en cambio, estudié la espalda y la zona occipital, por eso añadí más líneas y puntos en estas zonas.

¿Estudió la espalda por alguna razón especial?

Al principio fue por razones prácticas. Cuando llegué a España necesitaba captar clientes para ganarme la vida. Como por aquel entonces no se conocían las posibilidades curativas del Shiatsu, era más fácil empezar por la espalda, cuyas molestias y dolores podían ser aliviadas más rápidamente que las de otras zonas que, por otro lado, sufrían enfermedades crónicas.

Este fue mi comienzo y luego, poco a poco, he ido profundizando en otras zonas.

¿El Shiatsu realmente puede curar enfermedades?

Curar significa hacer desaparecer realmente la enfermedad y no engañar al cuerpo tapando el dolor. El paciente no puede pensar que por quitarle el dolor y las molestias ya le hemos curado, pues el dolor es tan sólo un aviso del cuerpo.

Cada edad tiene su propia salud. A los 20 años tenemos una vitalidad y una salud, a los 40 tenemos otra y a los 60 otra. Hay que vivir dentro de los límites marcados por nuestra edad y no esperar rejuvenecimientos ni milagros.

Si en medicina convencional te quitan una víscera, desaparecerá el problema, pero el cuerpo ya no será el mismo, conservará una cicatriz y nunca podrá funcionar como antes porque quedará desequilibrado. Seguramente quedarán secuelas.

Lo que hace el Shiatsu es mejorar la calidad de vida, ayuda a vivir lo mejor posible, lo más equilibrado posible, que es lo más importante.

Nosotros no somos los protagonistas en la curación de la enfermedad, de eso se encargan los médicos, pero ellos tampoco pueden atender ni curar el cien por cien de los pacientes.

Hay dolores y molestias que nosotros podemos tratar muy bien y es por esta razón que no pretendemos chocar con los médicos, sino complementarnos.

A estas alturas todavía hay gente que no se atreve a explicarle a su médico que ha mejorado gracias al Shiatsu por miedo a su reacción

¿Qué tipo de enfermedades son las más indicadas para este tratamiento?

Como mi clínica está especializada en problemas de la columna, el 80% de pacientes que trato sufren de este problema.

Un médico amigo mío me aconsejó, hace poco, que empezase a profundizar en problemas derivados de la depresión y la angustia, problemas emocionales, porque será la gran enfermedad del futuro.

El tipo de sociedad que estamos creando, con tanta tecnología, ordenadores, grandes espacios urbanos y cosas por el estilo, hacen que la gente esté cada día más sola, se comunique menos y se empobrezcan las relaciones personales. Esto deriva en agresividad, soledad, falta de desarrollo emocional, poca tolerancia y, por tanto, depresión y angustia.

Para este tipo de problemas nuestra terapia es muy adecuada por los resultados, calidez y contacto físico que proporciona. En cambio, la medicina convencional, en este caso, sólo proporciona medicamentos que, a la larga, son nocivos para el paciente y tienen efectos secundarios, como por ejemplo, la dependencia.

Sinceramente creo que, a este nivel, toda la medicina natural será muy efectiva.

¿Cuánto puede durar un tratamiento y cada cuanto es aconsejable?

El tratamiento dependerá del caso, pero debería hacerse día sí, día no.

En cambio el mantenimiento sería ideal recibirlo cada semana o cada quince días, dependiendo de la economía del paciente.

¿Utiliza tratamientos complementarios?

A veces utilizo Sotai-ho (corrección postural), tapings, agujas intradérmicas, termiterapia y algún otro.

página anterior  página siguiente