<%@ Language=VBScript %> naturmedicapro.com - Antecedentes históricos de la osteopatía. <% ' 'Dim raiz 'raiz = DNSRootPath %>

Osteopatía

Sumario - Osteopatía - Página 1 de 4

Jueves, 13 de Septiembre del 2001   

< <> > 

 

Antecedentes históricos de la osteopatía.
La medicina ostopática, sus orígenes y los autores más destacados.

Andrew

La osteopatía es una medicina manual que concibe al individuo como un todo con su lugar en el universo.

El fundador de esta nueva medicina fue el Doctor Andrew Taylor Still:

En 1865, A.T.Still replanteó las bases de la práctica médica. El Dr. Still fue el primero en comprender la importancia de las relaciones que existen entre el equilibrio funcional del conjunto de las estructuras del cuerpo y la salud. Sus esfuerzos culminaron en la creación de la medicina osteopática, que el Dr. Still fundó el 22 de Junio de 1874.

CONTENIDO:

La osteopatía es una medicina manual que concibe al individuo como un todo con su lugar en el universo. Por ese motivo, coincide con los principios antiguos de la medicina hipocrática: Hipócrates de Cos ( h-460 - h-377), el más famoso médico de la Grecia Antigua, afirmaba que un organismo sano es aquel que goza de un buen equilibrio entre los humores fundamentales del cuerpo; sangre, flemas y bilis. La armonía de estos elementos le proporcionan al cuerpo su innata capacidad de autocuración, concebida ésta como una fuerza mayor, regida por la propia madre Naturaleza (vis naturae).

En este sentido, el papel del médico debía limitarse, según él, a observar atentamente el curso de la enfermedad para poder ayudar a la naturaleza en el momento preciso.

La sabiduría de estas afirmaciones, ajena a la concepción religiosa y a las prácticas supersticiosas propias de esta época, podía por fin dar su fruto y expandirse merecidamente a mediados del siglo XIX. Había nacido una medicina natural con nombre propio: la Osteopatía.

El fundador de esta nueva medicina fue el Doctor Andrew Taylor Still:

Andrew Taylor Still (1828-1917): ( ver imagen 1 )

Nace el 16 de Agosto de 1828 en el oeste de Virginia, de padre médico-pastor de ascendencia germano-inglesa y de madre escocesa.

Andrew Taylor Still era médico alópata que recibió su formación médica en el Kansas Collage of Medicine and Surgery. Se sentía decepcionado por los métodos tradicionales que le enseñaron y que se basaban en el uso de fármacos tóxicos para el organismo. La Federal Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos ha calculado que, aunque muchos medicamentos son eficaces para la mayor parte de la población, en ese país existen 2 millones de hospitalizaciones, 100000 de las cuales acaban en muerte para el paciente, debidas a los efectos secundarios de fármacos.(1)

Su amor por la naturaleza humana y el estudio profundo que hizo de ella le convenció de que la curación es una capacidad innata del cuerpo humano dada por Dios.

Después de la muerte de cuatro miembros de su familia en 1865, durante una epidemia de meningitis, A.T.Still replanteó las bases de la práctica médica. Observaba a los curanderos indios, disecaba numerosos cadáveres para estudiar profundamente la anatomía humana, y elaboró un concepto nuevo del cuerpo humano y una nueva manera de curarlo.

Al cabo de poco tiempo, A.T.Still dio un nuevo enfoque a sus investigaciones, cuando comenzó a estudiar y analizar el cuerpo humano vivo y en movimiento. La pasión que sentía por la estructura y funcionalidad del aparato locomotor, así como su intenso deseo de hallar una medicina natural, capaz de tratar la enfermedad sin hacer uso de fármacos, que el consideraba tóxicos para el cuerpo, lo llevaron a ingeniar la técnica de la "manipulación ósea", que se convertiría en la clave de su nuevo método.

El Dr. Still fue el primero en comprender la importancia de las relaciones que existen entre el equilibrio funcional del conjunto de las estructuras del cuerpo y la salud.

Continuó con entusiasmo sus investigaciones médicas y llegó a formular la teoría de que todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, vasos, nervios, glándulas endocrinas, músculos,...) unidos a través de las denominadas fascias ( telarañas del cuerpo) , podrían constituir una unidad funcional global. De esta forma, todos los elementos internos del cuerpo se interrelacionan entre sí constantemente y de forma coordinada. Según el Dr. Still, las fascias podían constituir el tejido más importante del cuerpo y encontrarse en él el origen de muchas patologías del ser humano, restringiendo la circulación de los fluidos corporales (sangre, linfa, liquido cefalorraquídeo,...), que son lugares de intercambio y permiten a las células recibir sustancias que necesitan para vivir y cumplir sus funciones.

Fue entonces cuando formuló el siguiente axioma: "La estructura gobierna la función"

En 1874, el Dr. Still tuvo su primer caso de disentería hemorrágica en un niño de cuatro años. En aquella época era una patología mortal en la mayoría de los casos, pero el Dr. Still logró restablecer su cuerpo a base de tratar y movilizar la región lumbar congestionada y rígida de este pequeño paciente. Esto supuso un punto de partida importantísimo de largos años de investigaciones, que culminaron en la creación de la medicina osteopática, que el Dr. Still fundó el 22 de Junio de 1874.

página siguiente