Antecedentes históricos de la osteopatía.
La medicina ostopática, sus orígenes y los autores más destacados.
El éxito continuado de su tratamiento con los pacientes le llevó a pensar que era posible mejorar cualquier patología mediante la manipulación osteopática.
En 1876, el Dr. Still enferma de fiebre tifoidea y las secuelas de esta enfermedad le envejecieron precozmente.
Aproximadamente entre 1875 y 1885 se traslada a lo que sería su residencia definitiva, en Kirksville, Missouri. Allí cura a centenares de pacientes y adquiere fama y reconocimiento que sobrepasa las fronteras de Kansas y Missouri.
Al final de los años 80 de ese siglo, decide enseñar a sus hijos todos los conocimientos adquiridos de osteópata. Ellos se nutrirán de sus enseñanzas y pronto colaborarán con su padre en la curación de enfermos con sus manos.
De 1892 a 1900 se produce una expansión importante del movimiento osteopático. Se funda en el 1892 la American School of Osteopathy en Kirksville, que se denominará posteriormente Kirksville College of Osteopathic Medicine, presidida desde sus comienzos por el Dr. Still.
Entre los años 1898 y 1900, Still se dedica sobretodo a escribir y publicar cuatro libros sobre osteopatía y continua ejerciendo.
En 1910 su segunda mujer, Mary Turner, muere afectada de un ictus y Still se confina en su habitación.
Se mantuvo lúcido hasta su muerte en 1917.
La osteopatía llega a Europa a través de osteópatas británicos formados en Kirksville, quienes transmitieron sus conocimientos a los franceses primero y al resto de Europa.
La Osteopatía fue reconocida en los Estados Unidos como una medicina con pleno derecho y, los osteópatas poseen los mismos derechos que los médicos alópatas.
A partir de 1917, con la muerte del Dr. Still, toma relevo la segunda generación de osteópatas. Es el caso de John Martin Littlejohn y de William Garner Sutherland. Ambos fueron destacados discípulos seguidores de la sabiduría del Dr., Still.
John Martin Littlejohn (1865-1947):
Nace en Glasgow el 1865. Cursa sus estudios de medicina y después se traslada a los Estados Unidos, donde tiene ocasión de conocer al Dr. Still. Littlejohn queda impresionado por la sabiduría de sus tratamientos y decide aprender osteopatía. Pronto se convierte en su principal alumno.
Después de intensos años de preparación, Littlejohn crea en Inglaterra la primera Escuela Europea de Osteopatía, en 1918 abre en Londres el célebre Colegio Británico de Osteopatía (British School of Osteopathy, B.S.O.), hoy día el más antiguo de Europa. Esta patrocinado por la Princesa Ana de Inglaterra, y cuenta con más de cuatrocientos alumnos y un centenar de profesores. Además, su clínica recibe alrededor de mil pacientes cada semana.
Esta fructífera expansión de la Osteopatía en Inglaterra supuso en gran medida, su posterior implantación en toda Europa.
Algunas de sus citas definen con exactitud la importancia de sus conocimientos:
"La salud implica el ajuste postural perfecto".
Tomando como punto de partida esta afirmación, Littlejohn plantea las siguientes cuestiones relevantes sobre la Osteopatía postural y miotensiva:
"¿Qué es la salud y qué es la enfermedad desde el punto de vista de ajuste?" Según él, la salud implica el ajuste correcto de todas las estructuras del organismo, ya que éstas son el medio para expresar las relaciones vitales y la interacción de nuestro cuerpo con el entorno.
Es fácil comprender el papel que tienen los mecanismos osteopáticos en relación con las claves de la postura y sus repercusiones sobre el organismo, En este sentido, Littlejohn afirma: "El cuerpo de pie en unas condiciones determinadas, jugando con la gravedad, se mantiene derecho por su tono muscular, sólo con las contracciones que responden a las oscilaciones dinámicas del ser vivo".
"La mayoría de los problemas de salud que sufre actualmente la humanidad se derivan directamente de su adaptación inadecuada a la posición erecta".
La veracidad de sus planteamientos contribuyó, sin duda, a afianzar las bases de la medicina osteopática y a facilitar su rápida expansión por el mundo.
John Martin Littlejohn muere en 1947 a la edad de 82 años.
Otro pionero del arte de la Osteopatía es William Gardner Sutherland (1873-1954): ( ver imagen 2 )
El Dr. Sutherland nace en el seno de una familia de clase obrera en el condado de Portage, Wisconsin, en1873.
En 1895, el Dr. Sutherland estudia osteopatía en el Kirksville Collage of Osteopathic Medicine, y se gradua en 1898 a la edad de 25 años. Desde los comienzos de su formación médica se dedica a investigar las funciones biomecánicas del organismo y a identificar la anatomía del cuerpo con vida, por ejemplo el flujo del líquido cefalorraquídeo, la circulación sanguínea, la textura de los tejidos, la compresión de los huesos, ...
página anterior página siguiente
|