Las lesiones más comunes en el fútbol americano
La entrevista a los fisioterapeutas del Barcelona Dragons abre un ciclo de entrevistas cuyo objetivo es estudiar las lesiones más comunes en deportes de élite.
naturmedicapro.com, es una publicación de divulgación científica especializada en medicina natural, que pretende iniciar un ciclo de entrevistas que permitan investigar con profundidad las lesiones más comunes que se producen en deportes de élite. En esta ocasión, el deporte que se ha escogido es el fútbol americano, puesto que es uno de los deportes que más lesiones suscita entre sus jugadores. Sin duda, quien mejor conoce las lesiones es quien las trata, así que decidimos solicitar una entrevista al Sr. Seth Robins ( ver imagen 1 ) y al Sr. Paul Malloy ( ver imagen 2 ) fisioterapeutas oficiales del Barcelona Dragons, que es actualmente el único equipo español de la liga europea de fútbol americano.
Nos trasladamos al estadio de entrenamiento Pérez de Rozas, donde Seth Robins y Paul Malloy, los fisioterapeutas, seguían a los jugadores durante el entrenamiento. Ambos se graduaron como Athletic Trainers en Estados Unidos, lo que en España equivaldría a los estudios que se cursan para obtener la titulación de fisioterapeuta.
Paul Malloy nos cuenta que esta titulación está reconocida en Estados Unidos por la National Athletic Trainner Association", la Asociación Nacional de Preparadores Deportivos), entidad que regula a todos los preparadores físicos de E.U.A.
Estadísticamente, el fútbol americano, al ser un deporte de contacto físico, es uno de los deportes con más incidencia de lesiones. Algunos libros de anatomía con orientación clínica como es el libro de Keith Moore, tienen apartados específicos de casos clínicos, y el fútbol americano tiene un protagonismo relevante por el estudio que se hace de sus lesiones. La prevención de lesiones en los jugadores de fútbol americano pasa por: a) un exhaustivo reconocimiento médico, b) la utilización de elementos de protección, c) una correcta posición corporal durante el juego o el entrenamiento, y d) el cumplimiento estricto de las rígidas normas establecidas.
Naturmedicapro: ¿Qué pruebas físicas y psicológicas debe superar un aspirante a jugador de fútbol americano para formar parte del equipo del Barcelona Dragons?
Paul Malloy: En la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) durante la pre-temporada se lleva a cabo un exhaustivo reconocimiento médico durante el cual se revisa el historial médico de los jugadores, éstos están sometidos a diferentes pruebas físicas para descartar cualquier tipo de problema cardiovascular y para verificar que sus condiciones físicas son las óptimas. En cuanto a las condiciones psicológicas, no estoy al corriente de los requisitos básicos porque como fisioterapeutas y preparadores no formamos parte de este proceso.
El jugador en el campo, tanto durante el juego como en los entrenamientos, debe estar siempre en posición de equilibrio lo que implica flexionar las rodillas, mantener la espalda recta con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante y la cabeza erguida.
( ver imagen 3 ) Esta postura es muy importante durante los bloqueos y los placajes. En relación a la prevención de lesiones, está probado que la introducción de cascos y protecciones faciales juegan un importante papel, ya que durante los placajes, los impactos recibidos en el casco se transforman en fuerzas que se distribuyen hacia la zona frontotemporal, dos de los huesos más resistentes del cráneo junto con el occipital.
En 1966 se estableció la obligatoriedad del uso del casco y la protección bucal para prevenir las lesiones faciales y dentales que disminuyeron a un 0,33% con respecto al 2,26% durante el año 1954. ( ver imagen 4 )
NMP: ¿Qué innovaciones tecnológicas y biomecánicas se han introducido en los nuevos modelos de cascos para cada posición específica del juego? ¿Qué lesiones concretas pretenden evitar?
Seth Robins: Se realizan estudios para mejorarlos. Hoy en día, los cascos están hechos con un material muy flexible y en su parte interior están acolchados con un relleno. Si los cascos fueran duros, un golpe en la cabeza representaría que la presión se localizaría en un punto de la cabeza. Con el casco y siendo éste flexible, la fuerza es repartida y la cabeza está mucho más protegida. Además, en relación a los rellenos, los cascos tienen un orificio en la parte posterior a través del cual se introduce aire para que quede más ajustado a la cabeza.
página siguiente
|