Las lesiones más comunes en el fútbol americano
La entrevista a los fisioterapeutas del Barcelona Dragons abre un ciclo de entrevistas cuyo objetivo es estudiar las lesiones más comunes en deportes de élite.
NMP: La protección que lleva cada jugador es específica dependiendo de su posición en el juego y a veces puede preferirse movilidad y rendimiento del jugador a su propia seguridad, ¿qué posiciones específicas sufren estas consecuencias?
SR: Las máscaras faciales son diferentes según la posición específica que ocupan los jugadores en el campo. Los quarterbacks y receptores llevan una máscara abierta para tener gran visibilidad. Para los jugadores de línea, los linemen, esta protección es como una jaula, consiste en 5 ó 6 barras. Si la máscara facial tuviera solamente un par de barras ésta se podría doblar y ser arrancada del casco. La protección de los jugadores de línea debe ser sólida y estable para evitar golpes en la cara durante las jugadas (ver la imagen de mascacara facial L).( ver la imagen máscara facial Q)
NMP: La articulación temporomandibular ( ver imagen 5 ) también está sujeta a luxaciones en caso de un golpe inferolateral en el mentón. Las protecciones buco dentales, ¿tienen por único objetivo proteger los dientes y labios del jugador, o están diseñadas para también proteger la articulación temporomandibular? ¿Cómo se consigue evitar la posible rotura del disco de la ATM, la luxación de la articulación o la fractura de la mandíbula?
PM: El principal motivo para utilizar protecciones orales en el fútbol americano, es prevenir las conmociones. Con la boca cerrada, cuando se recibe un impacto inferolateral, la fuerza es transmitida hacia el cerebro. Con la protección bucal, al ser blanda, se amortigua la fuerza del golpe y el cerebro no recibe tanto impacto. Además la protección permite mantener abierta la ATM, no se bloquea con el golpe y se previene la rotura del cartílago (ver la imagen protector bucal).
Una hiperflexión violenta a nivel cervical, durante una colisión frontal, puede provocar una rotura posterior del disco intervertebral a nivel de C5/C6 y C6/C7 comprimiendo el nervio espinal de C6. Esta lesión puede ir asociada a fractura de los cuerpos vertebrales adyacentes. Los discos intervertebrales, también pueden protruir posterolateralmente por la rotación y flexión violentas de la columna vertebral.
NMP: ¿Qué tipo de programa físico siguen los jugadores para fortalecer la musculatura del cuello, raquis y abdomen para permitirles tener la cabeza erguida y la espalda recta incluso hacia el final del partido cuando ya se acusa el cansancio?
SR: Se realiza mucho entrenamiento en la sala de musculación, con pesas. Se trabaja de forma especial el trapecio, los romboides, todos los músculos extensores del raquis. Para fortalecer el cuello se trabaja con ejercicios de resistencia, la cabeza empuja lateralmente intentando vencer una fuerza de oposición que realiza el entrenador apoyando la palma de la mano sobre el lateral de la cabeza. También se hacen ejercicios corrientes, como "squads" con una barra, porque esto sirve para fortalecer todo el conjunto y poder mantener bien tenso y erguido todo el cuello. A través de este programa de ejercicios se consigue tener un cuello más grande, más grueso y más fuerte.
NMP: Cuando un jugador se queja de dolor de hombro, ¿tienen en cuenta una posible relación de este dolor con otras estructuras, por ejemplo con la musculatura escapular o con alguna lesión previa que hubiera podido tener a nivel de raquis cervical?
SR: Sí, siempre que aparece algún problema, revisamos muchas otras estructuras anatómicas, miramos los hombros, las rodillas, los tobillos, siempre intentamos encontrar y descartar otras lesiones. Por ejemplo, si un jugador se queja de dolor en el hombro, realizamos diferentes pruebas, se observa en qué posición duele más y revisamos los nervios raquídeos cervicales con ejercicios dinámicos para observar la posible afectación. Se comprueba el estado de los cartílagos para descartar que haya fibras que impidan el movimiento articular. Después de realizar todas las comprobaciones pertinentes, se revisa toda la musculatura del hombro, de la rodilla o cualquiera que sea la estructura afectada, de esa forma sabemos si está afectado un solo músculo o varios.
NMP: En osteopatía la línea central de gravedad es muy importante a la hora de hallar posibles vértebras implicadas en una lesión, en ese sentido ¿la tienen ustedes en cuenta?
SR: Tenemos en cuenta muchas consideraciones de esta naturaleza. Por ejemplo en el de jugadores con pies planos, sabemos que una insuficiencia de arco podal puede afectar a la rodilla y a la cadera, pudiendo producir una rotación pélvica , y forzar el valgo más allá de su posición fisiológica.
página anterior página siguiente
|