naturmedicapro.com - El tanque de flotación: propiedades y beneficios (II parte). (continuación)

Ciencia

Sumario - Ciencia - Página 7 de 7

Lunes, 7 de Octubre del 2002   

< <> > 

 

El tanque de flotación: propiedades y beneficios (II parte). (continuación)


ir al principio  página anterior  

Cada hemisferio gobierna la parte del cuerpo contralateral -el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa- y, en la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo es el dominante.

Hemisferio izquierdo:

El hemisferio izquierdo es analítico, secuencial, lógico y se orienta en el tiempo.

Trabaja al detalle, con información a pequeña escala, requiriendo resoluciones muy precisas.

Hemisferio derecho:

El cerebro derecho, por otro lado, gobierna los procesos no-verbales, simultáneos, intuitivos, no-lineales, atemporales e imaginativos. Parece que es el lugar de las ideas o "flashes" denominados "Eureka". Trabaja a gran escala y sin detallar.

En resumen, el hemisferio derecho abarca el concepto y la forma y, el izquierdo, hila los detalles.

Cuando nacemos, nuestros dos hemisferios trabajan independientemente, pero con la misma potencia. Los niños, en sus juegos, en sus fantasías, en su manera de pensar, muestran una fuerte actividad del cerebro derecho: son difusos, visuales, musicales, parecen no tener ningún concepto del tiempo respondiendo a impredecibles ritmos internos. Poco a poco, esta realidad va cambiando. Nuestra cultura y nuestra educación tiende a valorar y cultivar las cualidades asociadas con la actividad cerebral izquierda.

El predominio de uno de los hemisferios puede no sólo colorear nuestras percepciones de la realidad exterior, sino determinarla.

La lógica, las palabras y los detalles son importantes, pero son sólo herramientas. Para ser utilizados correctamente se necesita la intuición, el trabajo a gran escala y las habilidades de síntesis del cerebro derecho.

Una excelente herramienta para que los humanos tengamos acceso al contenido de nuestro cerebro derecho, que ha quedado relegado en cierto modo por nuestra cultura a un segundo plano, es el tanque de flotación.

Gracias a investigaciones encaminadas a medir las ondas producidas en ambos hemisferios por medio de electrodos resistentes al agua, se sabe que durante la flotación tiene lugar una sincronización de tales ondas.

Esta armonía hemisférica explica el incremento de productividad, rendimiento y eficiencia así como los sentimientos de capacitación, confianza e integración de las personas que flotan con asiduidad.

El tanque no bloquea o inhibe el hemisferio izquierdo, simplemente cambia su rol dominante por uno de asociación con el hemisferio contrario, permitiendo al que flota utilizar todo su poder mental.

CONTRAINDICACIONES PARA FLOTAR EN UN TANQUE

Las contraindicaciones para flotar son pocas y bastante lógicas. En el caso de haber sufrido algunas de ellas en el pasado, hay que consultar con el médico o psiquiatra advirtiéndoles que piensan probar esta técnica. Algunas de ellas serían:

---Enfermedades cardiovasculares graves y lesiones cardíacas. (incluidos murmullos, soplos y otras patologías)

---Enfermedades respiratorias tipo enfisema u otros problemas severos pulmonares.

---Gripes u otras enfermedades contagiosas.

---Problemas severos de la piel (tipo ictiosis).

---Infecciones graves de oído.

---Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico.

---Evitar ingerir sustancias excitantes, depresivas o drogas, para garantizar el correcto funcionamiento de la terapia y evitar complicaciones derivadas de tal consumo.

---Claustrofobias o problemas psicológicos importantes (epilepsia, esquizofrenia y otras)

Todos los beneficios descritos tienen lugar mientras flotamos sin tener que hacer ningún esfuerzo en especial, tan sólo necesitamos dejarnos llevar y disfrutar de la experiencia.

Así que introduciros en el agua, dejar que vuestro subconsciente escoja el tema del que quiere ocuparse y dejar que vuestro cuerpo encuentre su propio camino para llegar a la relajación profunda. Dejaros llevar y no saldréis decepcionados.

naturmedicapro.com agradece de nuevo a Susana Fernández, directora del Flotarium de Barcelona ver imagen 5 la oportunidad que nos brindó al ofrecernos su centro para comprobar personalmente los beneficios aquí descritos.

ir al principio  página anterior  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com