El diagnóstico en Medicina Tradicional China. I parte (continuación)
Yin - yang
Este par engloba a los demás; el yin comprende el frío, el exterior y la insuficiencia o vacío. El yang al calor, lo interior y la plenitud o el exceso.
Todos los síntomas y signos y las enfermedades se pueden dividir en yin o en yang. El poder clasificar los síntomas y signos en yin o en yang nos ayudará a poder determinar si estamos ante un cuadro de vacío o de plenitud. Por ejemplo, si un paciente presenta síntomas como cara sin brillo, astenia, respiración corta, miembros fríos, lengua pálida, pulso fino, tendencia a abrigarse, voz débil, etc., sabremos que estamos ante un cuadro con síntomas yin causados por una insuficiencia de yang e insuficiencia de energía (qi).
Estos cuatro pares de opuestos son una teoría a seguir para realizar un diagnóstico adecuado, pero hay que tener en cuenta que, en la práctica clínica, nos encontraremos con cuadros complejos en los que se dará una mezcla de ellos.
Con el método de diagnóstico de los ocho principios Ba Gang, catalogamos una serie de síntomas y signos para ver la evolución de la enfermedad pero no será suficiente, para dar un tratamiento correcto, ya que no sabremos qué órganos estarán afectados ni qué meridianos implicados ya que hemos hecho una visión global del cuerpo humano en el momento de la enfermedad. Para ello debemos conocer el diagnóstico de los Zang Fu, que es el método más importante utilizado en la práctica clínica y la base de los demás métodos ya que estudia las particularidades de los síntomas de cada órgano y entraña.
En el próximo artículo expondremos el método de diagnóstico de los órganos y entrañas (Zang Fu) y un caso clínico real para que se puedan hacer una idea de la metodología que utiliza la MTC para diagnosticar las patologías.
Naturmédicapro les agradece la atención prestada, y espera que este artículo sea de su interés. No duden en darnos a conocer sus opiniones y sus críticas, si las hubiera; pues sin duda las atenderemos con mucho gusto.
|