Musicoterapia (Parte I) (continuación)
Los intentos de brindar ayuda a los veteranos de la II Guerra Mundial que se hallaban hospitalizados, estimularon el empleo de la música y de los músicos en los hospitales. La mayor parte de ella era ejecutada por voluntarios o amateurs. La respuesta positiva de los pacientes hizo que los médicos considerasen la posibilidad de contratar músicos profesionales para que participasen activamente en las sesiones de terapia. Este tipo de terapias capacitaban al enfermo para recobrarse y abandonar el hospital o bien lo estimulaban para desenvolverse en el máximo nivel de que era capaz en una situación programada y protegida. Este hecho evidenció la necesidad de preparar y adiestrar a los músicos de manera adecuada, lo cual supuso el inicio de una actividad docente dirigida a instaurar la Musicoterapia como una materia más en la docencia clínica.
En 1944, la Michigan State University creó el primer plan de estudios destinado especialmente a la formación de musicoterapeutas y, en 1946, se dictó el primer curso académico (teoría y práctica) en la Universidad de Kansas. A partir de entonces, muchas universidades y colleges establecieron cursos universitarios.
En 1950, se funda la NAMT (National Association for Music Therapy), que hizo posible una mayor unidad y estandarización mediante la aplicación de sus estatutos y la labor de varias comisiones de educación, práctica clínica, investigación, registro de inscripciones y entrega de certificados. Su labor fue tan importante que consiguieron que el Estado financiase el tratamiento de Musicoterapia a este colectivo y que aportara fondos para investigación en el campo de la Geriatría y la Gerontopsiquiatría.
Hacia 1970, un miembro de esta asociación, Barbara Wheeler, funda la AAMT (American Association for Music Therapy).
Posteriormente, en 1998, la NAMT y la AAMT se unen de nuevo para constituir la AMTA (American Music Therapy Association), única asociación americana de profesionales musicoterapeutas que existe en la actualidad.
En Argentina el antecedente de la Musicoterapia fue la educación musical para niños discapacitados o enfermos, movimiento encabezado, en 1948, por la profesora de música Laura Nardelli.
En 1966, el Dr. Rolando O. Benezon, psiquiatra infantil y con estudios de composición musical, funda la ASAM (Asociación Argentina de Musicoterapia).
El primer programa de Musicoterapia de Europa se establece en la Vienna University for Music Performing Arts, Austria, en 1959.
En 1993, los campos donde se encuentra más extendida la utilización de musicoterapia en este país son: Neurología y Rehabilitación Neurológica, enfermos psiquiátricos agudos o internados por largo tiempo, Gerontopsiquiatría, Geriatría y Gerontología, enfermos psicosomáticos, minusvalías físicas y trastornos del comportamiento.
En España, la etapa científica comienza hacia 1962 con los trabajos de investigación sobre musicoterapia de la Dra. Serafina Poch para su tesina de licenciatura "La influencia de la música en el niño". Tal tesina le valió gran reconocimiento por las autoridades más relevantes sobre el tema e hizo posible que realizara el Internado de Musicoterapia en el Essex County Overbrook Hospital, Cedar Grove (N.J.) ver imagen 8
A su regreso a España, en 1968, escribe y presenta la tesis doctoral "Musicoterapia para niños autistas", en 1971. Este mismo año es contratada por el Instituto Español de Musicología para realizar investigaciones en "La Historia de la Musicoterapia Española" (1971), "Musicoterapia para niños con problemas emocionales" (1972), "La música como ayuda en el diagnóstico clínico" (1973), "Musicoterapia para niños con minusvalía física" (1974) y "Musicoterapia para enfermos mentales adolescentes y adultos" (1975).
Trabaja como musicoterapeuta en el Hospital Clínico de Barcelona como voluntaria con enfermos psiquiátricos. Fue el primer hospital que contó con este tipo de terapia en toda España.
También trabaja en la Escuela Boscana de Barcelona (Síndrome de Down), 1969-1970, primera escuela que cuenta con este tipo de tratamiento en España.
En 1974, se presenta y se hace la lectura de Estatutos, en el I Congreso Mundial de Musicoterapia, en París, de la Asociación Española de Musicoterapia, creada por iniciativa de la Dra. Poch. Tal asociación no puede ponerse en marcha por falta de apoyo.
|