|
Teoría del yin-yang, aplicado en Medicina China (II parte).
Conozcamos las derivaciones patológicas del Yin-Yang, asociadas a los procesos bioquímicos del organismo en relación, a la producción de energía (ATP).
En nuestro anterior artículo les expusimos a ustedes, los principios básicos para entender la teoría Yin-Yang presentándoles un resumen al respecto. En esta segunda parte les explicaremos como la Medicina China, aplica esta teoría en la practica clínica y nuestro propósito es el de darle a esta teoría una resumida visión a poder ser, cercana a las funciones fisiológicas más importantes del organismo.
Como ya hemos dicho en la primera parte de este artículo, el hecho de que haya salud y enfermedad dependerá del equilibrio energético del Yin y del Yang.
En el tratamiento se utiliza el principio terapéutico de dispersar lo que está en exceso y tonificar lo que está en vacío o insuficiencia. Este principio terapéutico nos dice también que para curar síndromes de Yang hay que tratar el Yin y tratar el Yang para síndromes de Yin, otra manera de explicarlo sería: a los que tienen frío hay que calentarlos y a los que tienen calor enfriarlos.
Con respecto a los órganos y a las entrañas (zang-fu) los órganos son Yin y las vísceras son Yang por lo tanto, hay afecciones Yin y otras Yang. El Yang defiende al organismo de las agresiones externas y por tanto de los agentes patógenos, mientras la función del Yin es transportar los nutrientes y organizar el metabolismo; el que ambas funciones se encuentren en equilibrio es lo que genera la salud y como ya hemos comentado, está supeditada a unas leyes que si se desequilibran o transgreden, devendrá en el ser humano la enfermedad. En MTC, la enfermedad se caracterizará por estos cuatro estados:
- Plenitud del Yang-------------------- Plenitud del Yin
- Vacío o insuficiencia Yang-------- Vacío o insuficiencia Yin
También hemos de tener en cuenta a la hora de identificar y relacionar las funciones de los factores Yin y Yang en el organismo: La energía Yang (Yang qi) es la energía que representa a la función activa, a las vísceras (fu), la energía defensiva (Wei qi) y en cuanto a la dirección y el carácter de la transmisión, Yang qi indica la energía que corre por la superficie hacia arriba, es hiperactiva, fuerte y clara.
La energía Yin (Yin qi) es la materia, la energía nutritiva (Ying qi), y la energía que corre por adentro, hacia abajo y es inhibitoria, débil y turbia.
En la fisiología del organismo las actividades se basan en las materias. Si no hay materias las funciones no se producen. Asimismo, las actividades orgánicas aceleran sin cesar el metabolismo de las materias. Por ejemplo como ya hemos comentado anteriormente, la relación de la sangre y la energía es que estas dos materias dependen la una de la otra, pues se originan mutuamente. Comparándolo con las funciones orgánicas se relacionaría con el líquido extracelular que se traslada de un lado a otro del cuerpo en dos etapas. La primera, tiene la función de desplazamiento de la sangre por el sistema circulatorio y la segunda etapa, es el movimiento de los líquidos entre los capilares sanguíneos y las células.
Como podemos ver, los líquidos y la sangre serían el factor Yin nutritivo e interior que es propulsado por la energía (Yang); esta energía podría ser obtenida por la difusión de las sustancias que viajan por los capilares sanguíneos a través de las paredes vasculares, para llegar al líquido intersticial que baña las células permitiendo el intercambio continuo de sustancias entre las células y el líquido intersticial y entre éste y la sangre. La energía (factor Yang) se origina por el intercambio de sustancias entre el líquido intersticial (factor Yin) y la nutrición de las células a través de éste, teniendo en cuenta que estos nutrientes vienen desde el líquido extracelular y que las células se encuentran sumergidas en él. Resumiendo, el proceso sería así:
El líquido extracelular aporta nutrientes al líquido intersticial el cual los pasa por difusión a la membrana celular, de ésta pasan al citoplasma donde estas materias o nutrientes pasan a ser sintetizadas en el retículo endoplásmico (RE), que se extienden por todo el citoplasma donde se elaborarán muchas sustancias que se utilizarán dentro de las células o saldrán fuera de ellas. Estas sustancias son: las proteínas, los carbohidratos, los lípidos, y otras estructuras como los lisosomas, peroxisomas, y las granulaciones secretorias. Luego muchas proteínas pasan al aparato de Golgi que trabaja junto con el RE y es aquí donde las moléculas sufren nuevas modificaciones antes de ser liberadas o utilizadas por la célula y es entonces cuando ya entran en función las mitocondrias que son las que proporcionan la energía a las células, utilizando la energía liberada por un proceso de oxidación progresiva de los átomos de hidrógeno y el proceso minucioso del sistemas de oxidasas, para sintetizar otra sustancia que es el trifosfato de adenosina (ATP), una sustancia química de gran poder energético que puede desplazarse por la célula y liberar esa energía siempre que se necesite para cumplir las funciones celulares. El ATP se utiliza en muchas funciones celulares, así en el transporte a través de la membrana, como ocurre con la bomba de sodio-potasio que favorece la salida del sodio y la entrada del potasio en la célula; también en la síntesis de compuestos químicos por la célula y en el trabajo mecánico, como ocurre con la contracción de las fibras musculares, con el movimiento ameboide o el movimiento ciliar.
|
|