Teoría del yin-yang, aplicado en Medicina China (II parte). (continuación)
Toda esta explicación de la fisiología del sistema de transporte del líquido extracelular ha sido para darles, desde otra perspectiva, lo que podríamos comparar como la ley de interdependencia del Yin y el Yang. Si analizamos que el ATP proporciona la energía para la contracción muscular, tanto de la musculatura estriada esquelética como de la musculatura estriada cardiaca, y en el caso del corazón se necesita un aporte energético constante, ya que tiene la importante función de promover el movimiento de la sangre por el organismo, siendo éste un órgano Yin que tiene funciones Yin y Yang dentro de si mismo. La sístole ventricular sería comparada con el Yang pues a través de ella la sangre es impulsada hacia el tronco pulmonar y la arteria aorta. La diástole auricular sería comparada con el Yin por la pausa y la relajación que se produce para la entrada de la sangre desde la circulación general (mayor o sistémica) y pulmonar (menor) hacia las aurículas (atrios) relajadas. Así se explicaría otra de las leyes acerca de la naturaleza de Yin o Yang relativa al hecho de que dentro del Yin puede haber Yang y viceversa.
De esta manera podríamos seguir comparando el organismo, su estructura, sus funciones, incluso sus patologías, con la teoría Yin-Yang, pues todo es una cadena de relación y equilibrio para el mantenimiento de la salud y todos los sistemas y órganos en su conjunto colaboran cada uno para la consecución de este fin. A partir de esta idea nace el concepto de homeostasis en la Medicina Occidental y podríamos decir que éste coincide; desde otro punto de vista, con la teoría Yin-Yang en MTC aplicada en el cuerpo humano.
La teoría Yin-Yang de la MTC es aplicada en patología desde la afirmación de que la perturbación del equilibrio Yin-Yang se dará entre las partes Yin y Yang de la energía vital (Zheng Qi) y también en la actuación de las energías perversas Yin y Yang.
Energía Vital (Zheng Qi):
- Yin (líquido orgánico).
- Yang (energía).
Energía Perversa (Xie Qi):
- Energía perversa Yin (frío, humedad).
- Energía perversa Yang (viento, calor, fuego, sequedad).
La evolución de la enfermedad es el proceso de la lucha entre la energía vital y la energía perversa, siendo el resultado de esta lucha un exceso o un vacío de Yin o de Yang.
Exceso de Yin o Yang
Esto indica que si tanto el Yin como el Yang sobrepasan su límite normal, dará lugar a un crecimiento excesivo de uno de los dos aspectos. El Yang en exceso daña al Yin y habrá calor. Cuando se trata de exceso de Yin daña al Yang y habrá frío.
- Exceso de Yang: Este síndrome recibe el nombre de calor-plenitud. Se refiere al síndrome de calor tras un ataque de energía perversa Yang (hipertermia, sed, cara roja, pulso rápido).
Este fenómeno conlleva calor, hay crecimiento excesivo de Yang y este exceso daña al Yin y el calor consume líquido orgánico (Yin) y el Yin disminuye relativamente.
- Exceso de Yin: Síndrome de frío-plenitud, se refiere al síndrome de frío provocado por el ataque de una energía perversa Yin (escalofríos, enfriamiento de los cuatro miembros, pulso profundo). Al haber exceso de Yin provocará frío, hay crecimiento excesivo de Yin y el exceso de éste daña al Yang y en consecuencia disminuye relativamente.
Vacío o insuficiencia de Yin o de Yang
Este fenómeno se produce cuando uno de los dos factores disminuye excesivamente y no llega a su límite normal.
- Vacío o insuficiencia de Yin: Se le llama síndrome de calor-vacío. Es el síndrome de insuficiencia de líquido Yin del organismo y aquí el Yin decrece excesivamente. El Yin no controla al Yang y éste se encuentra, en consecuencia, en exceso relativo y pueden producirse sofocaciones, pómulos rojos, sudores nocturnos. Al no haber suficiente Yin habrá calor relativo. Hay un calor por la insuficiencia de Yin.
- Vacío o insuficiencia de Yang: También recibe el nombre de frío-vacío y nos indica un decrecimiento de la energía Yang (Yang Qi), o sea que el Yang decrece excesivamente. El Yang en insuficiencia no controla al Yin, por lo tanto, el Yin estará en exceso relativo y aparecerían escalofríos y enfriamiento de los miembros. Este vacío o insuficiencia de Yang provoca el frío que será el frío-vacío. ver imagen 1
|