Las líneas de gravedad y su importancia en la osteopatía (II parte)
En este artículo trataremos, desde el punto de vista de la Osteopatía, la descripción de las líneas matemáticas del cuerpo: línea antero-posterior, línea postero-anterior, línea anterior, línea transversa púbica.
Contenido
En la primera parte del artículo, se realizó una aproximación al concepto de línea de gravedad y se efectuó una descripción de la Línea Central de Gravedad y sus implicaciones. En esta segunda parte, se van a analizar en profundidad las restantes líneas de gravedad descritas por J.M. Little John:
Línea antero-posterior (LAP)
Está muy relacionada con la estática y con la posición de la cabeza. Es una línea de torsión implicada en la marcha. Los puntos que atraviesa son ( ver imagen 1 ):
- el foramen mágnum
- D4
- los cuerpos vertebrales de D11 y D12 (charnela dorso-lumbar)
- las articulaciones interapofisarias de L4 y L5
- el cuerpo de S1
- el cóccix
Son especialmente interesantes:
D11 y D12
Es el soporte de la LAP y centro de los movimientos de torsión y de lateralidad del tronco. D12 está directamente relacionada con el músculo psoas, como punto de inserción muscular, de ahí su disfunción frecuente cuando se producen alteraciones de este músculo. Suele estar implicada en las lesiones ascendentes de tipo podal. Visceralmente se relaciona con hígado, páncreas y riñón.
L4 y L5
Estas vértebras son las que más presiones soportan de toda la columna vertebral y se encuentran directamente relacionadas con la pelvis a través de los ligamentos iliolumbares. Esto provoca que cualquier disfunción pélvica implique, normalmente, una disfunción de este segmento y, por tanto, una alteración de los discos intervertebrales situados entre L4 y S1. Si no se normaliza suele derivar en protrusiones o en hernias discales que alteran la biomecánica lumbar y llegar a afectar al plexo lumbo-sacro.
S1 y Cóccix
Son punto de inserción del saco dural intravertebral, de vital importancia en la osteopatía craneal y en el movimiento de respiración primaria (MRP)
Línea postero-anterior (LPA)
Son dos líneas relacionadas con la LAP. Su objetivo es facilitar el equilibrio dinámico y los movimientos de la articulación escápulo-humeral por su implicación con la charnela cérvico-dorsal. Las estructuras relacionadas con esta línea son ( ver imagen 2 ):
- el foramen magnum
- D4
- el borde anterior de L2 y L3 (desde donde se divide en dos)
- las articulaciones coxo-femorales
Según F. Ricard, en su libro "Tratado de Osteopatía", esta línea facilita el mantenimiento de la integridad torácica, permite dirigir las presiones sobre las vértebras L2 y L3 hacia los cóndilos femorales y, también, refuerza el soporte pélvico-abdominal.
En estas tres líneas existen dos denominadores comunes: el foramen magnum y D4. Una disfunción en cualquiera de estos dos niveles puede tener repercusiones sobre la LCG, la LAP y la LPA.
Por otro lado, desde una visión tridimensional del cuerpo, estas líneas forman dos polígonos, uno superior y otro inferior, cuyo punto de intersección se sitúa por delante de D4. Son los llamados polígonos de sustentación ( ver imagen 3 ). El polígono superior tiene una base reducida y pequeña, el foramen magnum, y el superior una base amplia y sólida, formado por la unión de los cóndilos femorales y el cóccix. Durante la marcha ambos polígonos realizan un movimiento de rotación contrapuesto, siendo D4 el eje del movimiento. Debido a la interrelación existente entre los polígonos de sustentación, cualquier disfunción osteopática, ya sea a nivel pélvico como a nivel del occipital, tendrá una repercusión en D4 y en la disposición de las líneas LCG, LAP y LPA.
Línea anterior (LA)
Es una línea paralela a la LCG que relaciona sínfisis mentoniana y sínfisis púbica. Ambas deben estar en armonía. Las disfunciones de la mandíbula (articulación temporo-mandibular) influyen en la línea anterior y, por su relación con la articulación occipito-atloidea, también afectan a la línea central de gravedad. La alteración de esta línea, ya sea a nivel del hueso mandibular como del hueso del pubis, provoca una serie de cambios posturales en la posición de bipedestación ( ver imagen 4 ).
|