Entrevista a Susana Fernández, directora del centro Flotarium
El centro Flotarium de Barcelona ofrece a los que quieran visitarlo, una original forma de relajación que, además, comporta múltiples beneficios tanto psíquicos como físicos.
Susana Fernández es una catalana joven y emprendedora, pionera en introducir en España un método de relajación conocido en todo el mundo por sus múltiples beneficios como son los tanques de flotación ver imagen 1 . Aunque en otros países es un método que se practica hace ya muchos años, incluso mucha gente posee uno propio en su casa, para la mayoría de los españoles supone una novedad.
NM- El tanque de flotación, como negocio, ¿es una idea original, importada, depende de una cadena, es una franquicia? ¿Cómo se te ocurrió la idea de montar un centro de flotación en España siendo un tema tan poco conocido?
SF- Estudié empresariales y después administración y dirección de empresas, primero en la Fundación EMI y después en el IQS, ambos centros dependientes de la Universidad Ramón Llull, lo cual me obligó a viajar al extranjero para realizar mis prácticas. Mi destino fue Londres donde entré a trabajar en el departamento de contabilidad de un hotel, pero a una amiga mía le tocaron las prácticas en un centro de flotación londinense llamado "Floatworks" que, por cierto, es el más grande del mundo. Yo estuve invitada allí una vez y me encantó la experiencia, así que a partir de entonces decidí flotar una vez por semana.
Al terminar mis prácticas regresé a Barcelona y me encontré que aquí no existían centros de flotación y que echaba de menos tal práctica. Así que, a pesar de mi falta de experiencia trabajando, decidí introducir el concepto en España pues me pareció que era original ofrecer una nueva forma de relajarse diferente a las ya tan conocidas como el yoga, masajes diversos u otras. La idea era montar un centro pequeño, con dos o tres tanques al principio, hasta poder llegar a la franquicia.
Me he ocupado personalmente de todo el proceso de creación del centro, desde la redacción de la página web hasta las estanterías de la ducha, por poner un ejemplo.
Mi padre es el socio capitalista, pero la parte ejecutiva la llevo yo.
NM- ¿Qué es un tanque de flotación, técnicamente hablando?
SF- El tanque es una gran bañera cerrada ver imagen 2 , aunque no herméticamente, con una puerta abovedada con la que se intenta aislar a la gente de los estímulos del entorno, es decir, se intenta crear un ambiente relajante donde no existan la luz, los ruidos u otros elementos externos estresantes. La temperatura del agua (36º C), que es la misma que la de nuestro cuerpo y que se mantiene a base de calentadores con termostatos, es otro factor que induce a la relajación. Por otro lado, hay un sistema de ventilación que permite a la persona respirar aire puro durante toda la sesión.
El material del que están hechos los tanques hoy día, ya que en los primeros tanques se utilizaban otros materiales, es el poliéster reforzado con fibra de vidrio.
Igualmente, los antiguos tanques eran cuadrados a diferencia de los actuales que son ovalados. Esta diferencia es debida no sólo a los avances ergonómicos, sino que está destinada a facilitar su limpieza.
NM- ¿Existen varios modelos de tanque o sólo uno que se va perfeccionando constantemente?
SF- Actualmente existen cinco o seis fabricantes de tanques y cada uno tiene su diseño particular respaldado por una patente. Yo escogí el modelo "Floataway" ver imagen 3 no sólo por su diseño, que por sí solo es muy estético, sino por su calidad, sus acabados y su fácil manejo. En resumen, a mi modo de ver era el que cumplía mejor los requisitos de estética y funcionalidad que yo buscaba para mi centro.
NM- ¿A qué tipo de personas va dirigido? (Ejecutivos, deportistas, estudiantes) ¿Pueden acceder personas de todas las edades? ¿Cada cuánto tiempo es recomendable una sesión?
SF- Hay que tener en cuenta que, por mi formación empresarial y comercial, me dirijo hacia un público objetivo. Me he centrado no sólo en ejecutivos, sino en gente trabajadora y de clase media y media alta, pues son los que más se mueven buscando métodos de relajación debido al estrés producido por el trabajo. Como yo no tengo formación médica ni terapéutica, prefiero que lo prueben ellos mismos y que comprueben los resultados. ver imagen 4
|