Entrevista a los fisioterapeutas de los Barcelona Dragons (2ª parte) (continuación)
nmp: En el caso de Vicenç Rodríguez, se lesionó durante su primer partido en Berlín y poco después en Barcelona contra los Rhein Fire se le veía jugar con preocupación, como intentando protegerse.
SR: Sí, es cierto. Ese es el problema cuando se juega si todavía hay dolor tras una lesión. Cuando uno se recupera, piensa que ya puede volver a jugar, chutar, lanzar. Pero si al jugar reaparece el dolor, piensa que tiene que ir con mucho cuidado y aparece la preocupación para evitar nuevas lesiones.
nmp: Supongo que los jugadores sufren diferentes tipos de lesiones atendiendo a la posición que ocupan en el campo, que pueden ser de mayor o menor riesgo, por ejemplo, ¿estarían más expuestos los jugadores de línea media interior o los jugadores de la defensa?
SR: En cada posición se producen lesiones propias o características. Por ejemplo, los receivers son muy propensos a lesionarse porque están tumbados cuando los atacan; los jugadores de la línea media interna se lesionan los dedos, las manos, las muñecas, los hombros; los quarterbacks se lesionan poco, pero en ocasiones resulta afectada su espalda al recibir un impacto con la cabeza de su oponente.
nmp: Los impactos, en el caso de los quarterbacks, provienen de todas direcciones.
SR: Sí, reciben de todos lados. Los running-backs, los tight ends, los jugadores de la línea media, muy a menudo ven sus tobillos comprometidos.
nmp: Vemos que realmente el juego puede ocasionar muchos trastornos, ¿realizan algún tipo de ejercicios de calentamiento o masaje deportivo para preparar la musculatura antes de salir al terreno de juego?
PM: Si bien existe un programa general de masaje, la mejor manera de calentar el organismo es haciendo ejercicio y luego haciendo estiramientos, algo tan simple como eficaz. Siempre insistimos en que se lleve a cabo un buen calentamiento y tras el calentamiento inicial, se hace una "resensibilización " y estiramientos, que van a ser específicos para cada jugador, o generales para el conjunto de jugadores del equipo.
Si algún jugador presenta una contractura o espasmo muscular localizado, utilizaremos técnicas de masaje para relajar la musculatura y deshacer la contractura siempre y cuando no influyamos negativamente en la lesión.
nmp: Antes de empezar un entrenamiento o partido ¿Los jugadores reciben algún tratamiento específico suplementándose con medicina ortomolecular (oligoelementos, vitaminas, sales, etc.) para aumentar su resistencia física y evitar lesiones?
PM: El aspecto de los suplementos es responsabilidad de cada jugador. Por lo que concierne a nosotros, les aportamos suplementos elementales basándonos en vitaminas, barritas energéticas o productos similares. Si los jugadores lo desean, pueden hacernos consultas acerca de un determinado tipo de producto o un determinado tipo de suplemento. Nosotros podemos informarles, estamos a su disposición, pero como equipo u organización no podemos administrarles los suplementos. Podemos aconsejarles, pero son ellos los que toman sus decisiones. Podemos asesorarles pero no financiarles, ellos deben asumir el coste de sus suplementos.
Además, dentro de la liga se realizan estrictos controles de dopaje, y como es natural, los jugadores preguntan sobre qué sustancias están o no autorizadas para cerciorarse de que pueden seguir tomando sus suplementos.
nmp: ¿Recomendaría usted algún tipo de suplementos en particular?
PM: Les daría algunas recomendaciones generales, como tomar suplementos proteicos y ricos en carbohidratos bien equilibrados. Con una alimentación bien equilibrada, tres comidas y alguna otra cosa entre comidas, ya habría más que suficiente. No sé si en otros países la situación es la misma, pero en los Estados Unidos este tema se ha convertido en un gran negocio.
nmp: Al ser los Barcelona Dragons una franquicia de la NFL, en el caso de que un jugador sufra una lesión importante, ¿es tratado directamente por el equipo del Dr. Cugat en Barcelona, o reciben el soporte de algún equipo médico en USA?
SR: Bien, las lesiones poco graves son tratadas aquí porque en pocas semanas se recuperan y vuelven a jugar. En lesiones más severas y que necesitan de largo tiempo de recuperación, los jugadores vuelven a Estados Unidos con sus familias. Aquí no hacen nada, echan de menos a sus seres queridos y se retrasa la recuperación.
|