naturmedicapro.com - ESTUDIO NUTRICIONAL Y BIOQUÍMICO DE LA LECHE. (continuación)

Ciencia

Sumario - Ciencia - Página 5 de 6

Lunes, 3 de Febrero del 2003   

< <> > 

 

ESTUDIO NUTRICIONAL Y BIOQUÍMICO DE LA LECHE. (continuación)


ir al principio  página anterior  página siguiente  

Los niños alimentados con leche de vaca tienen sus arterias en peores condiciones que los que fueron amamantados por sus madres. El problema es tan grave que la administración de algunos países ya está tomando cartas en el asunto; algunas recomiendan los desnatados y otras han suprimido los lácteos de la lista de los grupos de alimentos fundamentales para una dieta equilibrada.

Las cosas empeoran con la industrialización. La pasteurización hace las grasas más saturadas, y la homogeneización facilita el paso de las finísimas partículas de grasa sin previa digestión a través de las paredes intestinales. Lo que hace que se eleven los niveles de colesterol y de grasas saturadas en la sangre.

El término " bajo en grasa" pertenece al lenguaje del marketing. Cuando se dice que la leche contiene un 20% de grasa se refiere a que por cada 100 gramos de leche 2 gramos son de grasa, pero no hay que olvidar que el 87% de la leche es agua y que la leche entera contiene alrededor de un 3'5% de grasa. Este 2% supone entre el 22% y el 33% del total de las kilocalorías. Para hacerse una idea en un baso de leche desnatada hay más grasa que 3 lonchas de bacón.

Pocos son los beneficios que se obtienen al optar por los desnatados sobretodo si se tiene en cuenta que la caseína sigue intacta.

¿ Son los lácteos una buena fuente de calcio?.

Los lácteos no son una buena fuente de calcio (ca). El Dr. Americano William Ellis, afirma que después de realizar más de 25.000 análisis de sangre halló que los niveles más bajos de calcio (ca) correspondían a personas con la costumbre de tomar 3, 4 o 5 vasos de leche al día.

Un extenso estudio epidemiológico realizado en China Popular y Taiwan, sobre varios centenares de factores alimenticios y psicosociales demuestran entre otras cosas el papel desmineralizante de la leche animal en el adulto. Cuando los chinos introducen la leche en sus dietas se produce un aumento de la osteoporosis. Este hecho parece paradójico, puesto que los chinos bebedores de leche consumen 4 veces más calcio (kha) que los chinos que no la ingieren. No deberíamos sorprendernos por estos resultados es bien conocido que la osteoporosis es una enfermedad de los países occidentalizados, fuertes consumidores de productos lácteos, que supuestamente la previenen.

En casos de osteoporosis la pérdida de calcio (ca) puede ser debida a la acidez transitoria producida por el exceso de proteínas delos lácteos. Además, el calcio (ca) es generalmente mejor asimilado y utilizado por el cuerpo cuando es ingerido en una relación aproximada 2: 1 con respecto al fósforo (P) y los lácteos tienen contenidos relativamente altos de fósforo (P) en relación al calcio (Ca).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un exceso de calcio (ca) podría acumularse en los riñones o en el sistema cardiovascular. Si verdaderamente nos preocupa tomar calcio en nuestra dieta, deberíamos poner más atención en los productos que alteran el metabolismo del calcio en lugar de tomar más lácteos.

Hormonas de crecimiento y cáncer

La leche de vaca contiene las hormonas naturales necesarias para el rápido desarrollo de los terneros. Las más importantes son los factores de crecimiento epitelial. Estas sustancias son las responsables del efecto curativo que posee la leche en las úlceras de estómago (actúan haciendo crecer la mucosa estomacal y obturando la úlcera). Pero también podrían ser las responsables delos tejidos epiteliales en los cánceres.

Según el Dr. R. Coen, autor del libro " Leche el mortal veneno", es la IGF- I la máxima responsable. La IGF-I es una hormona semejante a la insulina pero con funciones de crecimiento; la bovina y la humana son idénticas. Numerosos estudios demuestran una relación entre la IGF-I y el desarrollo de diversos tumores ( tiroides, huesos, riñones, mamas, etc), es más, el ( tamoxifén medicamento utilizado en el tratamiento del cáncer de mama), Debe su acción a la inhibición de la IGF-I.

El humo de los cigarrillos, las dioxinas, el uranio- 235, y otros tóxicos pueden causar cáncer ya que matan las células y hacen necesaria una nueva réplica de las mismas, pero para que esta réplica sea descontrolada se precisa la presencia de IGF-I. Esta hormona es producida en pequeñas cantidades por nuestro organismo, pero su concentración sanguínea puede sufrir considerables aumentos si se consumen lácteos.

ir al principio  página anterior  página siguiente  

Ver más artículos en www.naturmedicapro.com