La Macrobiótica, un método de alimentación consciente. (continuación)
La Macrobiótica prohíbe o restringe el uso de ciertos alimentos a los que estamos muy acostumbrados, como el azúcar blanco, café, alcohol, carne...etc.
¿ Por qué esta prohibición?
Estos alimentos no se deberían prohibir, sino explicar porqué nos hacen daño.
Son alimentos que no nos pertenecen realmente, concretamente el café y el azúcar fueron productos "de lujo" que vinieron a partir del la Revolución industrial y épocas antañas. Estos alimentos no pertenecían a nuestra cultura tradicional, como base no los utilizábamos, eran acogidos muy de vez en cuando. Estos alimentos son de naturaleza Yin en extremo, pueden ser útiles en un determinado momento en el que necesitemos un estimulante o excitante. La equivocación es utilizarlos a diario, ya que son perjudiciales para nuestro organismo. Este perjuicio deriva en la absorción excesiva de vitaminas y minerales que tanto el azúcar como el café obtienen en nuestro organismo para poder ser digeridos, ocasionando un estrés y desgaste orgánico importante que va en detrimento de la salud
Como dato curioso, tenemos entendido que la Macrobiótica recomienda no utilizar en la cocina patatas, tomates y berenjenas. ¿ Por qué?
El hecho de que sea un vegetal no quiere decir que nos convenga, ni que un producto animal no nos convenga. Es decir, no hay nada ni malo ni bueno. También la marihuana es vegetal y sabemos que es una droga.
El tomate, las berenjenas y patatas son productos que han venido de América, no son productos pertenecientes a nuestra cultura.
Además, estos alimentos se abarcan en un grupo de alimentos llamados solanáceas, que tienen una sustancia llamada solanina. Esta sustancia es ligeramente tóxica, y al entrar en el organismo elimina el calcio de la circulación sanguínea y lo deposita en tejidos blandos, tales como musculatura, riñones, corazón, etc.
Se ha de tener en cuenta que la solanina, con la maduración del Sol se reduce, y pierde su toxicidad. El problema se haya en que actualmente no dejamos madurar los productos el tiempo suficiente y, aunque lo hiciéramos, nuestro clima no es lo suficiente cálido como para anular estas solaninas. Esto nos explica que todo tiene sentido, que no hay nada ni malo ni bueno. Estos alimentos en aquel clima son perfectos y en este no. La naturaleza es sabia.
La Macrobiótica se asocia a un método de curación que se basa en reequilibrar la salud física y mental a partir de la nutrición; en cambio la visión médica occidental está llena de argumentos que señalan posibles deficiencias nutricionales debidas a esta alimentación. Hay numerosos estudios que destacan la falta de, por ejemplo, Vitamina B12 o de algunos aminoácidos esenciales.
¿ Qué crees que conduce a esa carencia ?
Pienso que esto es debido a un mal uso individual, a cambios bruscos, sin conciencia, sin respeto hacia el propio cuerpo. Por ejemplo, puede que al principio no se asimile el hierro (del vegetal), así que se debe dar un margen al organismo para que pase del tránsito de asimilación del hierro animal al hierro vegetal.
¿ Qué postura tiene la Macrobiótica respecto a la suplementación con oligoelementos, Terapia Ortomolecular (vitaminas y minerales) ?
La Macrobiótica considera que con el alimento es suficiente, siempre y cuando sea de buena calidad.
Hay numerosos ejemplos de personas que relatan sus experiencias afirmando que a través de este método han recuperado su salud, incluso se habla de erradicar el cáncer de mama y colon. Sin embargo, la ACS (Sociedad Americana contra el Cáncer) asegura que los resultados son positivos sólo por que se trata de una dieta pobre en grasa.
¿ Qué factores son los que influyen en el restablecimiento de la salud?
La curación, es una respuesta natural del organismo, tampoco debemos ver tanto milagro en eso.
La enfermedad se ha creado a partir de hábitos erróneos, al cambiar este patrón por hábitos más saludables, evidentemente, el organismo proyecta una respuesta y ésta puede ser la curación.
Estamos acostumbrados a ver al cuerpo como si fuera nuestro enemigo, y cuando enferma estamos tan lejos de él que no sabemos qué hacer. Al acercarte al cuerpo te das cuenta de su sencillez, el cuerpo responde de forma inmediata.
|